Como su propio nombre indica este es un blog en el que vais a encontrar todo lo que vamos leyendo: novela negra, thriller, ficción, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.


Además, entrevistas y encuentros con autores a los que tenemos el placer de acudir y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

jueves, 31 de enero de 2013

RETO 25 LIBROS ESCRITOS EN ESPAÑOL


El año pasado me apunté a este reto sin demasiadas esperanzas, pero resultó que la mayoría de mis lecturas fueron de autores españoles y no me costó demasiado esfuerzo cumplirlo, aunque al final lo cumplí por los pelos.

Con estos antecedentes y en vista de lo que pienso van a ser mis próximas lecturas (otra vez mucho autor español, lo cual me alegra y mucho), creo que también este año voy a poder superarlo, y si no es así aunque empeño le habré puesto, además de la honrilla no habré perdido mucho más. 

Este reto que nos propone Laky es para apoyar a la producción literaria nacional, así que el objetivo está claro: leer, durante el 2013, 25 libros escritos originariamente en español (se incluirían, por tanto, escritores españoles e hispanoamericanos).

Se puede apuntar cualquiera, tenga o no blog. Y, al final del año, para premiar a los que hayan cumplido el reto sortearé libros entre todos ellos (siempre que hayan reseñado los 25 libros). No sé cuántos libros ni cuáles pero sí que os prometo que intentaré reunir el mayor número de libros posible

Las bases para optar al premio son las siguientes


1.- En todo caso, ser seguidores del blog

2.- Apuntarse antes del 28 de febrero

3.-
a) Si tenéis blog: 

.- Hacer una entrada individual en el mismo apuntandoos al desafío. Deberéis ir actualizándola con los libros leídos y links a sus respectivas reseñas. Así, al final del año, cuando os pida que me envieis los enlaces a las reseñas, bastará que me envieis el enlace a ese post, en el que podré ver cuáles han sido los libros leídos y reseñados.

.- Dejar un comentario en este post diciendo que os apuntáis al reto y poniendo el enlace a vuestro post. Yo iré actualizándolo con la gente que participe.

.- Colgar el banner en vuestro blog

.- A finales del 2013 publicaré un post en mi blog con las instrucciones para participar en el concurso. En principio, éste será nacional. Me encantaría e intentaré que sea internacional -al menos en parte- pero no me puedo comprometer a ello...

b) Si no tenéis blog

Si no tenéis blog pero colgáis opiniones de reseñas en Ciao o dooyoo (no conozco más sitios, pero si hay algún otro lugar, público, en el que dejáis opiniones, comentádmelo), también podéis participar.

En ese caso, tan sólo tendréis que apuntaros dejando aquí un comentario y, una vez cumplido el reto, enviadme un correo diciendómelo e incluyendo los links a las 25 opiniones.

Como cumplo los requisito y tengo blog, me encuentro en el supuesto 3.a)




sábado, 26 de enero de 2013

Resultado final de la encuesta “Mejor novela de 2012″ para blogs literarios



El Club Literario Creatio para bloggers literarios, en colaboración con la Feria del Libro de Sevilla, puso en marcha la iniciativa consistente en que los blogueros eligieran cuales eran, según su opinión, las 10 mejores novelas escritas en español y las 10 mejores novelas escritas por autores extranjeros, traducidas al español, cuya primera publicación estuviera realizada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012

Los blogueros ya han elegido y los resultados han sido los siguientes


Las diez mejores novelas escritas en español

1 – La ciudad de los ojos grises. Félix G. Modroño.
2 – Las tres heridas. Paloma Sánchez-Garnica.
3 – El lector de Julio Verne. Almudena Grandes.
4 – La saga de los longevos: la vieja familia. Eva García Sáenz.
5 – La bibliotecaria de Auschwitz. Antonio G. Iturbe.
6 – Palmeras en la nieve. Luz Gabás.
7 – La tabla esmeralda. Carla Montero.
8 – Entra en mi vida. Clara Sánchez.
9 – Los principes azules también destiñen. Megan Maxwell.
10 – El coraje de Miss Redfield. Ana R. Cañil.


Las diez mejores novelas de autor extranjero, traducidas al español

1 – El invierno del mundo. Ken Follet.
2 – Un beso en París. Stephanie Perkins.
3 – El sueño de la montaña del oro. Zhang Ling.
4 – Bajo la misma estrella. John Green.
5 – El lenguaje de las flores. Vanessa Diffenbaugh.
6 – Danza de Dragones. George R.R. Martin.
7 – Cazadores de sombras: Ciudad de las almas perdidas. Cassandra Clare.
8 – El circo de la noche. Erin Morgenstern.
9 – Una oración por Katerina Orovitzová. Arnost Lustig.
10 – Algún día este dolor será útil. Peter Cameron.

Desde aquí quiero felicitar a los elegidos.

jueves, 24 de enero de 2013

LA CASA DEL CONQUERO - Manuel Jesús Soriano Pinzón




A finales del mes de diciembre del pasado año se puso en contacto conmigo Manuel Jesús Soriano Pinzón, y se ofreció a hacerme llegar un ejemplar de su novela “La casa del Conquero” a fin de que le leyera y le diera mi opinión. 

El título de la novela me resultaba atractivo y aunque no conocía la obra de este autor, después de echar una ojeada por su página web y leer alguna que otra opinión de su novela anterior le contesté que sin problemas le daría mi opinión más sincera y después realizaría una reseña sobre esta novela. 

A los pocos días me llegaba un ejemplar firmado y con una dedicatoria del autor de la novela y, como dio la casualidad que acababa de terminar la lectura que tenía entre manos decidí ponerme con ella. 

Quiero dar las gracias desde aquí al Manuel Jesús por el ejemplar y por la dedicatoria. 


MANUEL JESUS SORIANO PINZÓN 


Nace en Ceuta en 1970, aunque es en Huelva donde crece y se forma en la cultura onubense. 

Según nos dice el mismo, su primer acercamiento importante a la literatura es a los 17 años, cuando siente la necesidad de expresar toda la pasión del amor que siente en forma de poemas. 

Trabaja en diversos oficios, pero sin olvidar nunca su verdadera vocación: escribir, hasta que por fin publica su primer relato corto “La dama culta” vendiéndose gracias al “boca a boca” teniendo un gran éxito. 

Con Fragmentos de un sueño triunfa en 2006 en la Feria del Libro de Huelva, lo que lleva a que la Editorial Onuba se fije en él y publique todos sus relatos unidos en un libro, más otro inédito y los promocionó por todo el territorio nacional. 

Manuel Jesús Soriano Pinzón ha publicado hasta el momento: La dulce oscuridad, Si te digo que ..., Sueños perdidos, 14 de abril, Ojos de gata, La Dama Culta y, el que es objeto de esta reseña, La casa del Conquero. 

ARGUMENTO

La familia Estrades llega a la casa del Conquero. Miguel Estrades con la ayuda de Sebas quiere eliminar los patios de vecinos para quedarse con los terrenos y realizar una gran operación inmobiliaria con los beneficios que ello conlleva. Nada se le pondrá por delante para llevar a cabo sus planes.
A su vez, Sebas busca venganza por la muerte de su hermano de la que acusa a los habitantes de los patios, entre ellos Antonio y la dama, y no dudará en eliminar éstos y además ganarse un dinero ayudando al señor Estrades en sus manejos. 

MIS IMPRESIONES

La casa del Conquero forma parte de una saga que dio comienzo con La Dama Culta, y de la que es la segunda entrega. 

En La casa del Conquero nos encontramos con una novela coral poblada por una serie de personajes bastante diferentes entre ellos, en la que cada uno de ellos tiene una parte muy importante en la historia. 

Aunque no se ahonda mucho en los personajes, si tenemos una visión bastante completa de ellos. El que más me ha convencido ha sido el de “dama” (Antonia) una persona dulce, culta, con mucho empuje y fuerza, que lucha al precio que sea por lo que cree que es justo. Es una persona que irradia amor y ternura. 

El personaje que menos me ha convencido ha sido el de Antonio y quizás uno de los motivos haya sido la falta de lectura de la entrega anterior de esa saga (La Dama Culta). No tenía muy claro la edad que tenía, ya que a veces la forma en la que a él se dirigía Antonia (mi niño) me hacía pensar en que tenía poca edad, pero por otro lado por la forma que tenía de actuar me hacía pensar más bien en un adolescente, lo cual me descuadraba un poco a la hora de entender el personaje. Tampoco me ha cuadrado la forma de ser de este chaval sobre todo para estar hablando de un chico de aquellos años, donde esta falta de respeto tan grande hacia todos, aunque luego en el fondo fuese un buen chico, no era de recibo, y fundamentalmente que le había llevado a actuar como, parece que lo hizo y ahora lo hacía, aunque algo se deja vislumbrar. 

La maldad, el rencor y ansia de venganza de Sebas quedan muy bien reflejados en este personaje, aunque la forma en que tenía de llevar a cabo su venganza me parecía demasiado reiterativa. Quizás el que lo hiciese siempre de la misma forma es un reflejo, al que nos quiere llevar el autor, de que era una persona con pocas luces, con poca imaginación. 

Miguel es un hombre sin escrúpulos, ambicioso, malvado, que ha hecho de Alberto su fiel retrato, el hijo que quiere imitar en todo a su padre, dos personajes que se hacen odiosos al lector (por lo menos en mi caso).

En Amanda y su madre tenemos dos personajes femeninos dominados, maltratados tanto física como psíquicamente, menospreciados, aunque en el caso de Amanda, pese a su edad, se revele y, por lo menos, esté dispuesta a presentar batalla.

Curioso el abuelo de Julín que sólo habla a base de dichos y refranes.

En La casa del Conquero me he encontrado una lectura ágil, sencilla, fácil, con unos capítulos cortos o muy cortos (algunos tienen media página y los más extensos no creo que pasen de 4) y con mucho diálogo, con intriga y en la que el lector quiere saber qué es lo siguiente que va a suceder, lo que facilita mucho su lectura y hace que las páginas pasen por tus manos sin darte cuenta, todo lo cual hace que su lectura nos dure muy poco tiempo. A mi particularmente, me ha llevado los pocos ratos que he podido dedicar a la lectura en el transporte público durante menos de cuatro días. 

Está escrita de manera sencilla, sin grandes descripciones, sin rodeos, de forma directa y clara. De todas formas, y dejando claro que es mi parecer, creo que sería conveniente otra lectura reposada de la obra que tenemos entre manos, para corregir algunas frases, fallos de estilo, y algunas erratas, que posiblemente sean errores de imprenta, pero que afean un poco la edición, aunque no sean ni muchos ni relevantes. 

Es opinión personal, pero me han sobrado tantos "mi niño" y "cariño", pero ya digo que esto es una apreciación muy personal ya que en mi vida corriente, el exceso de estas expresiones no me agrada. 

Aunque la historia me ha gustado, tengo que reconocer que toda novela que tiene que ver con la Guerra Civil y la postguerra tiene para mi mucho atractivo, si le he encontrado, a mi parecer algún fallo. 

Posiblemente no sea imprescindible la lectura de la entrega anterior “La Dama Culta”, para la de esta segunda novela de la saga, pero sí creo que hubiese sido conveniente su lectura para tener una visión más amplia y completa de lo que lo que en La casa del Conquero se nos relata, ya que aunque al hacer referencia de algunos de los hechos que han sucedido en el pasado, se nos cuenta más o menos lo que pasó, hay otra serie de cosas que quedan ahí y no sabemos exactamente ni el motivo ni la manera en que tuvieron lugar. 

Otra de las cosas que para mi fallan un poco es la forma de presentar la historia, que se nos muestra como si fueran escenas independientes (una por capítulo), y si bien es una forma original y que “a priori” me ha gustado, sí he echado en falta un mayor desarrollo de la historia, más “ conexión” entre esas escenas. 

Durante la Guerra Civil y después en la postguerra, por todos es conocido que se llevaron a cabo muchas barbaridades y abusos de poder por ciertas personas, pero me ha parecido ver algo de exceso en el tema (muchas cosas en un grupo tan reducido de personas y en no muchas páginas) y ver falta de imaginación en la venganza llevada a cabo por parte de Sebas, ya que no siempre el mayor castigo para una víctima es que le quiten la vida; y en la forma de conseguir los objetivos y salirse con la suya por parte de Miguel. Creo que en La casa del Conquero se abusa un tanto del asesinato, demasiadas muertes a mi modo de ver, la venganza y el daño a los demás.

En conclusión se trata de un texto lleno de amor, ternura, misterio, que nos muestra la maldad que algunos seres humanos pueden llevar dentro, su falta de honestidad, su egoísmo. Una lectura ágil, sencilla, que te atrapa y en la que, creo, es conveniente haber leído la entrega anterior para sacarle más partido a su lectura. 

jueves, 17 de enero de 2013

EL SECRETO DE ANGELA - María López Castaño



Había visto en televisión la primera temporada de la serie Gran Hotel (tengo pendiente la segunda que espero ver pronto) y me había gustado. No es que haya sido la mejor serie que han puesto por la televisión, pero hay que reconocerle, pese a esos pequeños fallos, que tiene muchas cosas que la hacen atractiva, un bonito escenario (el Palacio de la Magdalena en Santander), que esté situada en nuestro país y que por lo tanto nos sea más cercana que las extranjeras. También influye para mi gusto que en el argumento haya intriga, los personajes y las relaciones entre ellos, la época en la que transcurre la acción, la valía de los actores que dan vida a los personajes (por lo menos de algunos), etc. 

Que la novela El Secreto de Angela fuera una precuela de esa serie y que estuviese escrita por una de las guionistas de la misma hizo que desde el principio me sintiera atraída por ella, pero aunque esto no hubiese sido suficiente un título como “El Secreto de Angela” (aunque un gran título encima nos pusiera sobre la pista de Gran Hotel), y una bonita portada con el Palacio de la Magdalena en ella ya hubiesen sido suficientes. 

LA AUTORA 

María López Castaño es una madrileña nacida en 1981. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación con un Master en Creatividad y Guiones de Televisión e la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en la actualidad está finalizando el grado en Historia del Arte. Como vemos es una estudiosa incansable. 

Ha colaborado como redactora y editora para nochedecine.com y tiene una amplia experiencia trabajado como guionista en series de televisión, entre las que se encuentran: Los hombres de Paco, Herederos, Física o Química, Tierra de Lobos o, en la que está basada esta novela, Gran Hotel. 

El Secreto de Angela es su primera novela. 

ARGUMENTO 

Una habitación en desuso al fondo de un pasillo del sótano se ha derrumbado. Hacia allí se dirige Angela con un mozo encargado de arreglarlo para evitar que haya más daños. Cuando el mozo queda solo se produce un segundo derrumbe que dejará al descubierto un brazo que sostiene un medallón. ¿De quién es el cadáver que allí se encuentra? ¿Cuales son los motivos de que una persona fuese sepultada en ese recóndito lugar? ¿Quién pudo hacer algo así?

MIS IMPRESIONES 

Como se puede apreciar del argumento que he puesto (no es el que se encuentra en la contraportada) el misterio está servido, un misterio que nos seguirá a través de toda la novela y que mano del cual se desvelarán algunos más. 

Y es que María López Castaño utilizando con maestría la técnica del flashfoward nos lleva desde la época en que tiene lugar este hallazgo, y que es la época en la que se desarrolla la serie (1906), a una época en la que Angela era una jovencita, podríamos decir niña, que para sacar su familia adelante tiene que buscar empleo lejos de casa, en el Gran Hotel, un lugar de mucho prestigio donde, se puede decir, es un honor ser admitido para prestar servicio (1863). 

Casi siempre son las novelas las que dan lugar a películas o a series de televisión y pocas en las que sucede lo contrario y esta es una de ellas ya que los hechos que tienen lugar en esta novela son anteriores a los que suceden en la serie de televisión, por lo tanto lo único que nos vamos a encontrar en común en las dos van a ser algunos personajes y el escenario donde se desarrolla la acción. 


En la novela vamos a conocer a esa Angela que con pocos años llega al Gran Hotel, donde empieza a trabajar planchando, para ir ganándose poco a poco la confianza de Doña Mercedes (la gobernanta de aquella época), hasta llegar a ocupar su puesto, y nos va a poner en antecedentes de los hechos que tuvieron lugar en 1863 y la generación anterior a la que regenta el hotel en 1906. 

En un principio, cuando empiezas la novela, si has visto la serie (o parte de ella, ya que como he dicho sólo he visto la primera temporada) y te ha gustado, sientes un poco de miedo por si la novela te desilusiona, pero no es así, y es que la novela y la serie pueden ser totalmente independientes. 

La novela nos relata unos hechos que aunque nos los han dejado vislumbrar en la serie, son independientes. Podemos disfrutar de la serie sin leer la novela, y podemos leer la novela sin ver la serie y en ninguno de los casos echaremos en falta una u otra, aunque sentiremos la necesidad de leer la novela o ver la serie si conocemos la existencia del otra, ya que podríamos decir que se complementan. 

Los personajes están bien dibujados y los llegamos a conocer bastante bien es más por como actúan y por lo que dicen en los diálogos que componen la novela, que por las descripciones que la autora nos haga de ellos, ya que dada la longitud de la novela tampoco se puede explayar mucho en ellos. 

En el caso de los personajes comunes en la serie y en la novela no nos va a ser difícil reconocerlos, están muy bien plasmados. Posiblemente tenga mucho que ver su labor de guionista en la serie. 

En cuanto al escenario y la época en que se desarrolla la novela están muy bien conseguidos ya que no nos es difícil ubicarnos en un bello hotel de finales del siglo XIX y principios de XX con todo lo que ello conlleva. Es fácil situarse en un edificio como el Palacio de la Magdalena con sus jardines, una población cántabra como la denominada Cantaloa, unas clases sociales en las que cada uno debía saber donde estaba su sitio, etc. 

María López Castaño utiliza en su novela, un lenguaje sencillo, claro, cuidado, fluido, y que al tener mucho diálogo convierte su lectura en ágil y que te atrapa de tal manera que sus páginas pasan volando en tus manos. 

Es curioso, pero según iba leyendo la novela me daba la sensación de que estaba viendo escenas de una serie, no sé si motivado por el conocimiento de ésta o que se note en la narración de la autora su labor de guionista. 

También creo que esto último le ha gastado una mala pasada a la autora, ya que se toma un par de licencias muy cinematográficas, que veo un poco difíciles de situar en una situación real en los años en que sucede la acción, como una boda religiosa o un funeral oficiados en un jardín. No creo que en una cultura católica tan arraigada en un país como España, y más en una pequeña localidad, se plantease siquiera que un oficio religioso tuviera lugar fuera de una iglesia. 

En conclusión, esta novela me ha gustado mucho. Creo que ha sido un buen principio para esta autora. Me ha gustado la agilidad y la manera en que está narrada, la forma de mezclar épocas, la combinación de géneros (novela de intriga, de amor, histórica), la independencia entre la novela y la serie y sus personajes haciendo que se pueda dar cuenta de una de ellas sin necesidad de la otra, por lo que a quien le guste este tipo de novelas le aconsejo su lectura.

miércoles, 16 de enero de 2013

ENCUESTA MEJORES NOVELAS 2012


El Club Literario Creatio para bloggers literarios, en colaboración con la Feria del Libro de Sevilla, está realizando una encuesta para elegir las mejores novelas publicadas en 2012 en el que el único requisito para participar es tener un blog literario (no es necesario pertenecer al club). 

Lo que se está buscando con esta iniciativa es que el resultado sea fiable, de ahí que se busque la participación de lectores con criterio.

 Las bases participación encuesta mejor novela 2012 son las siguientes:

BASES


1.-El Club Literario Creatio en colaboración con la Feria del Libro de Sevilla convoca una encuesta entre todos los blogs literarios en español para elegir las mejores novelas de 2012.

2.-Se establecen dos categorías:

A) Novelas escritas en español, cuya fecha de primera publicación esté comprendida entre el 1 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2012.

B) Novelas escritas por autores extranjeros, traducidas al español, cuya fecha de primera publicación en España esté comprendida entre el 1 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2012.

3.-Requisitos para participar en la elección:

A) Tener abierto un blog literario a 10 de enero de 2013. Se entenderá por blog literario aquel cuya temática principal sea el comentario de libros, entrevistas con autores y, en general, el fomento de la lectura.

B) Incluir en el blog un banner facilitado por el Club Literario Creatio, anunciando la encuesta, con el fin de facilitar su difusión.



4.-El único medio válido para emitir el voto será mediante el envío de un correo electrónico a mejornovela2012@creatiosocialmedia.es. Solo se admitirá un correo por blog. En el asunto del correo deberá indicarse el nombre del blog. Se podrán elegir hasta un máximo de diez novelas (hasta cinco por categoría), relacionadas por orden de preferencia, de modo que a la primera se le asignarán 5 puntos, a la segunda 4, a la tercera 3, a la cuarta 2 y a la quinta 1. Las novelas ganadoras serán las que acumulen más puntuación en cada categoría.

5.-El plazo de recepción de correos se inicia a las 00:01 del día 11 de enero de 2013 y finaliza a las 23:59 del día 20 de enero de 2013.

6.-El recuento de los votos correrá a cargo del Club Literario Creatio con la supervisión de los administradores de los blogs Books & Co., De mesita y Libros en el petate.

7.-El listado de las novelas elegidas por los blogs literarios se hará público el 23 de enero de 2013.

8.-La entrega de los galardones a las dos novelas ganadoras se realizará en un acto público, con la intervención de los administradores de los blogs literarios que lo deseen, durante la celebración de la Feria del Libro de Sevilla 2013, que tendrá lugar entre el 1 y el 12 de mayo. El día y hora de este acto serán confirmados por la Feria del Libro con una antelación mínima de 30 días

9.-Entre todos los blogs literarios que participen en la encuesta, se sorteará un viaje para dos personas a Sevilla (desde cualquier punto de España), coincidiendo con la Feria del Libro de Sevila, que incluye transporte, dos noches de estancia –en régimen de alojamiento y desayuno- y una comida con otros blogueros y escritores.

10.-Los requisitos para participar en este sorteo son:

A) Haber emitido correctamente el voto.

B) Haber incluido una entrada en el blog entre el 23 y 31 de enero de 2013 con el listado de las novelas elegidas.

11.-El sorteo se realizará ante notario el día 4 de febrero de 2013 y el resultado se hará público ese mismo día.

12.-Estas bases se encuentran depositadas en la notaría de don Juan Butiñá Agustí y don Francisco Aranguren Urriza, sita en la calle Julio César de Sevilla., lugar en el que se celebrará el sorteo.

Si tienes un blog, TE ANIMAS A PARTICIPAR

sábado, 12 de enero de 2013

PREMIOS QUE NOS HAN Y HEMOS OTORGADO

Hace unos días recibí un mail, quiero pedir perdón por la tardanza pero han sido fechas de muchos compromisos y poco tiempo libre, por el que me comunicaban que el blog Las Eternas Palabras me había concedido el premio LIEBSTER AWARD. Desde aquí le doy las gracias.


Estos premios van dirigidos sobre todo a blogs con menos de 200 seguidores, con la finalidad de que se vayan conociendo más en la blogosfera, y una vez recibido el premio hay que cumplir una serie de pasos

Nombrar y agradecer el premio al blog que te lo concedió.
Responder a las 11 preguntas que te formule
Enumerar 11 cosas sobre ti
Conceder el premio a 11 blogs con menos de 200 seguidores
Formular 11 preguntas para que respondan los bloggers a los que les concedes el premio
Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo
Informar a los blogs de su premio.

Así que, respecto a este premio vamos a ponernos a ello:

En respuesta a las preguntas...

  • ¿Cómo sería tu día perfecto? No tener que madrugar, tener mucho tiempo para leer, una buena comida y la playa.
  • ¿Cuál es tu plato de comida preferido? besugo al horno
  • ¿Cuál es tu peor defecto? la poca paciencia para ir con mi hija de compras
  • ¿Qué te hubiera gustado ser de no haber sido lo que eres (en cuanto a profesión)? publicista
  • ¿Con qué personaje histórico te irías a cenar? la comunera
  • ¿Cuál es tu actor o actriz favorita? George Clooney
  • ¿Cuál es tu escritor preferido? Tocuato Luca de Tena
  • ¿Qué ha sido lo más destacable en tu vida en este año que finaliza? no ha habido nada especialmente destacable
  • ¿Qué esperas del 2013? Que no sea peor que el 2012
  • ¿Qué es lo que no perdonarías en un amigo? la traición
  • ¿Cine europeo o americano? americano
Enumerar 11 cosas sobre ti: Tiendo a ser perfeccionista, un poco cabezona, cuando me comprometo a algo lo hago, amiga de mis amigos, paciente, me encanta leer, me gusta el cine y viajar.
En cuanto a mi, soy secretaria desde hace más de 30 años, estoy casada y tengo una hija con la que comparto este blog.

Conceder el premio a 11 blogs con menos de 200 seguidores:
Y aquí van nuestras 11 preguntas:
  • ¿Te acuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
  • ¿Cuándo inauguraste tu blog?
  • ¿A qué dedicas tu tiempo libre?
  • ¿Qué harías para aumentar los seguidores de tu blog?
  • ¿Libro favorito?
  • ¿Autor favorito?
  • ¿Cuál es el último libro que has leído?
  • ¿Película favorita?
  • ¿Cuál es la última película que has visto?
  • ¿Dónde te perderías?
  • ¿Un sueño por realizar?
*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*

Pero ahí no ha quedado la cosa, ya que hoy me encuentro con que el blog Juntando más letras, de la mano de Lidia Casado, me ha otorgado otro premio. Muchas gracias Lidia por pensar en nosotras y reconocer la labor que intentamos hacer lo mejor que sabemos.


Este premio también intenta incentivar la lectura, algo que los blogueros con nuestro amor a la lectura procuramos sin duda hacer desde nuestros espacios.

Las condiciones son:
- elegir a 10 blogs que recibirán el sello
- avisar a los que los reciben
- colocar la imagen en tu blog para incentivar la lectura
- responder a esta pregunta: ¿Qué libros recomendarías para alguien que se inicia en la lectura?

Contestando a la pregunta de qué libros recomendarías para alguien que se inicia en la lectura....

Responder a esta pregunta es relativamente fácil, lo que no lo es tanto es recomendar un libro para iniciarse a la lectura. Lo primero que necesitaríamos es conocer muy bien sus gustos y las cosas que le interesan, para que su temática la resultase atractiva. Luego que no se tratase de un libro cuya lectura atrape, que no sea complicada, y no sea excesivamente extenso. Me explico, si la lectura atrapa tenemos ganados muchos puntos, pero el que la lectura sea sencilla y ágil es fundamental para alguien que no está muy acostumbrado a leer, el que no sea voluminoso contribuye a que no se sienta intimidado ante la labor que tiene por delante. Después de tener en cuenta todos estos puntos, buscaría entre todos los libros que cumpliesen los requisitos y que me hubiesen dejado muy buen sabor de boca.

jueves, 10 de enero de 2013

EL TIEMPO MIENTRAS TANTO - Carmen Amoraga



Me fijé en esta novela en una página de internet, poco después de ser elegida finalista del Premio Planeta. Aunque de esto hace ya algún tiempo, el caso es que he ido demorando en su lectura.

Después leí varios comentarios que la ponían en muy buen lugar, y hasta en algunos de ellos se decía que merecía más el premio que la novela de Eduardo Mendoza (Riña de Gatos), que fue la que se llevó el gato al agua en esa edición.

LA AUTORA

Carmen Amoraga era una total desconocida para mi, pese a que ésta no era esta su primera novela, ni el primer premio que la habían concedido.

Conocía su nombre de cuando fue elegida finalista del Premio Planeta 2010, pero quitando eso nada más conocía de su trayectoria profesional o literaria, así que me puse manos a la obra y ahora os puedo contar algunas cosas más.Carmen Amoraga nació en 1969, en Picanya, Valencia. Estudió Ciencias de la Información y empezó sus labores periodísticas en la radio y en la televisión. Es columnista habitual del Diario de Levante y forma parte de diversas tertulias radiofónicas.

Aunque como he dicho, yo conocí a Carmen Amoraga por la novela de la que trata esta opinión, su labor literaria viene de atrás, ya que en 1997, obtuvo el II Premio Ateneo Joven, con la que fue su primera novela “Para que nada se pierda”.“Todas las caricias” fue su segunda novela y en 2007 resulta finalista del Premio Nadal con la novela “Algo parecido al amor”.

Cuando nace su primera hija, Carmen escribe un libro, que es una especie de guía, incluyendo sus experiencias personales sobre la maternidad así como entrevistas, sobre este tema a diversas personalidades, que tituló “Todo lo que no te contarán sobre la maternidad”.

ARGUMENTO

María José ha sufrido un accidente de tráfico cuando iba a trabajar por la mañana. Un conductor que venía en dirección contraria ha chocado contra su vehículo provocándola un coma irreversible. El otro conductor ha fallecido en el accidente.En este estado María José pasa sus días en un hospital para crónicos, donde transcurrirán los últimos meses de su vida, con las visitas matinales de su padre, que ha dejado de trabajar para acompañarla, leerla el periódico todos los días y demostrarle el amor que siempre ha tenido por su niña; la visita por las tardes de su madre, que ha sido incapaz de mostrarle sus sentimientos, de abrazarla, de decirla cuanto la quería, lo cual sólo hizo en los primeros años, lo que no siguió haciendo después y consiguiendo durante su adolescencia y después llevar una vida en común, con mucho desapego y que se convirtió en un continuo reproche; Marga, su amiga de toda la vida, que va a verla los miércoles por la tarde, dejándolo todo, su trabajo, su familia, etc., para “achucharla”, besarla, abrazarla, se tumba junto a ella, la habla y le cuenta como van las cosas, haciendo que Pilar, la madre de María José, se sienta incómoda y celosa, porque no es capaz de hacer lo mismo por su hija.

Sólo cuando ha transcurrido ya tiempo desde el accidente, y sin que Pilar se entere, mientras Paco acompaña a María José, Joaquín (el gran amor de Maria José y que ahora es su ex-marido) es capaz de ir a verla, a decirla lo equivocado que estaba al no haber sido capaz de quererla como ella le había querido. Ahora, después de que le ha dejado, cuando la ha perdido, es Joaquín capaz de comprender, cuanto la quería.

MIS IMPRESIONES

Lo primero que tengo que decir, es que si no estás en tus mejores momentos anímicamente hablando, te abstengas de leer este libro, ya que se trata de una novela triste, o por lo menos a mi lo que me transmitió fue tristeza. Y no por el hecho de que nos encontremos ya en las primeras páginas que María José está en coma, en un hospital de crónicos y terminales, y cuyo fin está próximo, debido a un accidente de tráfico que ha tenido, hecho de por sí ya triste, sino por la tristeza que destilan sus personajes, por como han sido sus vidas, por como se han desarrollado éstas, por como se han comportado, por lo que no han sido capaces de hacer, de transmitir.Una de las primeras cosas a lo que me enfrenté fue al título. Después de ver de qué iba el libro, ¿qué era lo que me sugería “El tiempo mientras tanto”?.

Mientras tanto, los que están alrededor de María José, ven como se escapa su vida y, en principio, poco hacen más que ver pasar los días, y sin embargo, mientras tanto .... ¡¡¡¡TANTO!!!!.Cuando la muerte es rápida, te enfrentas a ella de golpe, como de golpe te crea un vacío, pero cuando ves que sucede poco a poco, y más con una persona joven y con mucho por delante, cuando te vas despidiendo de ella lentamente, cuando ese vacío y esa pena va creciendo despacito, cuando quieres decir tantas cosas aunque sea imposible que la otra persona te escuche. ¿O sí te escucha?.

Nos vamos a encontrar es una novela coral, ya que María José no es más que un personaje más. Todos los demás que nos vamos a encontrar tienen entidad propia la misma fuerza y a través de estas páginas vamos a conocer como son y las vidas de María José, Pilar (su madre), Paco (su padre), Joaquín (su ex-marido), Marga (su mejor amiga); y otros personajes secundarios como Fermín (el primer novio que tuvo su madre y al que siempre esperó), Cleopatra (la mujer cubana que la acompaña por la noche) o Gamboa (el inmigrante que ha sufrido un accidente y es compañero del hospital).Y es que lo mejor de esta novela, para mi gusto, son los personajes. Unos personajes bien trazados y definidos, interesantes, con unos sentimientos muy fuertes, a los que en algunos casos me daban ganas de zarandear, de increpar, que lograban ponerme de los nervios, en definitiva que me removían porque no podía estar de acuerdo con ellos, o por la vida que vivían, y eso es porque se trata de personajes vivos.

Carmen Amoraga nos narra una historia de vidas deseadas, que como suele pasar muchas veces, no se hacen realidad, de deseos que al no cumplirse se convierten en frustraciones, de vidas que no satisfacen y que hacen tan difícil encontrar un momento de felicidad a quien las vive y a quienes les rodean. Porque en cierto modo sus personajes se enrocan en su vida, en sus pesares, en sus anhelos no conseguidos, no saben dar un puñetazo y continuar sin lo que pudo haber sido y no fue, siguiendo adelante, buscando un futuro, distinto al que imaginaron pero sin duda mejor que el que llevan.Tiene que llegar el accidente y el estado en el que se encuentra María José para que algunos de esos personajes se planteen vivir su vida de otra manera, como hace tiempo debieron haberlo hecho, de forma que hubiesen sido, seguramente, más felices y no cabe duda que hubiesen hecho más felices a quienes les rodeaban.

Se trata de una novela donde hay más narración que diálogo, y que en ningún momento se hace pesada, está bien escrita, y donde primordialmente quieres saber más de los personajes y de esa manera intentar entenderlos. Una novela donde los personajes y los sentimientos de éstos, en su estado más puro, con toda su intensidad, sin vueltas ni adornos, son lo verdaderamente importante.En cuanto a si recomiendo esta novela o no, eso depende.

Depende del momento emocional en el que te encuentres, ya que como he dicho a mi lo que me ha transmitido esta novela ha sido tristeza, aunque al final esos personajes vean un poco de luz en su camino intentando dar un cambio a sus vidas, algo que no supieron hacer en su momento y que hubiera evitado arrastrar en ellas tanta frustración y amargura.Se trata de una novela bien escrita y cuya lectura no va a entrañar ninguna dificultad, pero puede que esa tristeza de la que hablo y los sentimientos que te transmite, consigan que no resulte una lectura rápida y ávida, sino más bien lenta y sosegada.

Así que si lo que estabas buscando era puro entretenimiento, está claro que no. “El tiempo mientras tanto”, en este momento, no es tu novela.Pero si lo que estás quieres es una novela con unos personajes con personalidad, entidad, que transmitan sentimientos, unos personajes con un interior un tanto complicado, y ver como evolucionan y una novela que consiga hacerte pensar, esta es una lectura, que sin ningún lugar a dudas, te satisfará.

lunes, 7 de enero de 2013

BLOQUERO INVISIBLE 2013

El año pasado todavía ese blog no existía, pero lo que sí tuvo lugar fue una iniciativa del blog de Kayena Negro sobre Blanco: el bloguero invisible. 

Fue entonces cuando me llamaron la atención muchas reseñas que leí, viendo la expectación, la emoción, la intriga y la felicidad de algunos blogueros cuando recibían por Reyes sus regalos del bloguero invisible, ¿qué libro les habría tocado? ¿quién se lo enviaría a ellos? ¿le gustaría al receptor el que ellos enviaban?. Sentí envidia, envidia sana, ganas de poder participar en una iniciativa como esta. 

Así que cuando este año Ana volvió a poner en marcha esta iniciativa no lo dudé un minuto, mi blog iba a participar por fin del bloguero invisible, aunque elegir el libro que sería objeto de esta iniciativa me fue un poco más complicado. 

Así empezaba para mí esta iniciativa, apuntarme lo tenía claro pero había que elegir el libro. Después de darle muchas vueltas elegí uno que hacía poco que yo había leído, y que había tenido buenos comentarios en la blogosfera, aunque a mí me había dejado un poco desinflada, quizás porque su lectura no fue en el momento oportuno (que no siempre se tiene la misma recepción para las lecturas). 

Cada vez quedaba menos, todo iba tomando forma, el cuadro con los blogs y los libros que iban a formar parte del bloguero invisible iba completándose y llegó el momento de decir a Ana cuales eran los libros que teníamos o habíamos leído. 

Por si fue poco hasta este momento el trabajo realizado por Ana, el cual hay que agradecer, le llego el momento de emparejarnos y entonces empezó lo mejor. A nuestro buzón llegó el mensaje con el receptor de nuestro regalo. 

Aquí empezaron los nervios. Había que ir a correos empaquetar, ir a Correos y mandar nuestro regalo con el tiempo suficiente para que llegase a tiempo para el día de Reyes. Espero que el mío haya llegado porque no me retrasé lo más mínimo en el envío para que esto no sucediese. 

Pero no fueron esos los únicos nervios, también estaban los de la recepción de mi regalo. Y ¡¡¡LLEGO!!!!. Sí, me llegó el día 2 de enero, pero dado que se suponía que era un regalo por Reyes, yo muy disciplinada lo dejé con el resto hasta que fuera el día 6. 


Hoy ha llegado el día y he abierto mi paquete. GRACIAS a Cazando Estrellas por su regalo. En el paquete no sólo venía un libro que tenía apuntado en lista de deseos desde hace tiempo (una de esas listas que parecen inacabables y que parecen no tener fin), también venía un marca páginas de su blog y una cariñosa tarjeta. Sí, acertaste quién soy, jajajaja. Me ha encantado. 

Espero que aunque ya nos seguíamos y manteníamos contacto tanto por los blogs como por las redes sociales, ahora sea mayor y nos sigamos leyendo y comentando. 

Ahora sólo me falta esperar que a quien envié mi regalo le haya llegado, le guste y lo disfrute como yo pienso hacer con el mío. 

Pues hasta aquí el resumen de lo que ha sido para mí esta iniciativa y si algo me ha quedado claro es que volveré a participar en cualquier iniciativa de este tipo que se ponga en marcha.

miércoles, 2 de enero de 2013

TODAS LAS CHICAS BESAN CON LOS OJOS CERRADOS - Enric Pardo



Este libro me llamó la atención por el título pero sobre todo por su portada, según la vi me atrapó y es que muchas veces compramos los libros así, por las portadas pero también es cierto que pocas veces me equivoco y en este caso no ha sido la excepción sino todo lo contrario. Todo lo que me gustó la portada fue un presagio de lo que iba a disfrutar con el libro.

EL AUTOR

Enric Pardo nació en Castellón de la Plana en 1977, es guionista y profesor de cine. Actualmente es el director del área de cine de la productora El Terrat y jefe del departamento de Ficción TV de la ESCAC.

Además, es el guionista y coordinador de guión de la serie de animación Arròs Covat, con la que ganó un premio Ondas, también, de los largometrajes Animals, El club de los buenos infieles y Trash y del programa de sketches Autoindefinits.

Como profesor de la Escac ha impartido clases de guión, dramaturgia, series de ficción televisiva y proyectos de final de carrera. Como analista de guiones para TVE ha asesorado en más de cincuenta ocasiones sobre guiones de largometrajes.

Su primera novela ha sido esta: Todas las chicas besan con los ojos cerrados y cuando le preguntaron sobre el título le preguntaron al autor en una entrevista:

¿Qué pasa con las chicas que besan con los ojos abiertos?  Contestó: Que no son las definitivas en nuestras vidas. Según el personaje de Natalie Portman, las chicas que realmente merecen la pena, cuando aman y se entregan cien por cien, besan con los ojos cerrados.



ARGUMENTO 

Esta novela, con prólogo de Berto Romero, trata de la vida de Álex, un treintañero que se niega a aceptar la edad que tiene y que va siendo hora de dar un paso adelante en su vida y dejar de tener relaciones esporádicas.

Álex conocerá a Natalia, de la que se enamorará perdidamente y con la que tendrá una historia llena de encuentros y desencuentros, y que nos demostrará, como el mismo autor dice, que “en el amor, lo difícil no es encontrarlo, sino retenerlo”.

Enric Pardo define su novela, y Berto Romero así lo reitera en el prólogo, como “una comedia romántica ideal para los que no le gustan las comedias románticas”.



MIS IMPRESIONES

Como he dicho antes, Todas las chicas besan con los ojos cerrados empieza con el prólogo de Berto Romero, que sin ser un personaje por el que sienta fascinación, he de reconocerle el merito de hacerme reír mucho con el prólogo, un prólogo en el que nos cuenta que cada vez que un amigo le da para que lea su libro y le dé sus impresiones se echa a temblar.

En cuanto a la historia me ha gustado mucho, tiene alusiones de cómo son las cosas ahora, con las redes sociales, y es fácil verte identificado y diciendo… si eso también lo he hecho yo.

La historia en sí me atrapó, en un libro en el que no puedes dejar de leer, como cuando te enganchas a una telenovela, sin saber porqué necesitas saber qué es lo que va a pasar, qué les va a suceder a sus protagonistas, cuál va a ser el siguiente paso que van a dar, cómo va a terminar, y de qué manera se va a llegar a ese final. Con el libro me pasó exactamente ésto, era incapaz de dejar de leer porque necesitaba saber qué pasaba con Álex y Natalia.

En cuanto a los personajes, Álex es un montador de cine que vive en Barcelona junto con su perro. En una fiesta de fin de año conocerá a Natalia, profesora de universidad también de Barcelona y se enamorará perdidamente de ella. Desde ese momento hará todo lo posible por conseguirla. Este personaje está muy bien retratado y, como he dicho antes, hay muchos guiños a la tecnología actual como el facebook o el whatsapp lo que hace que el libro en cualquier momento te saque una sonrisa al poder verte retratado, o a alguien que conoces, en sus tramas.
Además, cuando se usa el facebook, se imita la ortografía y la forma de hablar propias de estos métodos de comunicación mientras que cuando se usa el whatsapp en el libro aparece como si lo estuvieras viendo en tu teléfono haciendo que la edición del libro sea diferente a las que estamos acostumbrados a ver. 

Tras su ruptura con Natalia, Alex empieza su búsqueda de la chica ideal lo que le lleva a “picar de flor en flor” intentando encontrar lo que él piensa es su media naranja, pero nunca llega a cuajar la relación con ninguna de ellas con esa obsesión suya de pensar que siempre puede haber alguien mejor, lo que en definitiva demuestra que de ninguna estaba verdaderamente enamorado. Además una de las cosas que más miedo le da es ser padre, con lo cual piensa que si no llega a mantener ninguna relación estable en que su pareja piense que ha llegado el momento de dar este paso, no tendrá que enfrentarse a esta situación, de ahí sus constantes cambios de pareja.

A la par, según van apareciendo y desapareciendo las distintas chicas se nos contará qué va pasando con cada una de ellas. Esto me ha parecido curioso en el libro, que se nos termine explicando que pasa con la vida de personajes que no tienen demasiada relevancia, después de acabar su relación con Álex.

Además del protagonista, Alex, otros personajes relevantes son: Natalia, la que es la mayor parte de la historia la novia de Álex, es un personaje divertido y que nos hará reír en más de una ocasión; Martín, el mejor amigo de Álex e infravalorado por él. Cuando Martín se enamora y tiene una vida estable, Álex no se pude creer que lo haya conseguido antes que él. La historia de Martín también es muy divertida, ya que cómo conoce a su media naranja es una incógnita hasta prácticamente la mitad del libro; Chewie, el perro de Álex también tendrá un papel relevante en su medida en esta historia ya que nos mostrará la parte tierna de Álex.


Si hubiera que ponerle una pega, que por mi parte no lo es, y que para otros será un punto a favor más que uno en contra, diré que tiene muchas referencias al mundo del baloncesto. Existen muchas comparaciones de las relaciones con jugadores mediante un símil que para alguien que no entienda mucho de baloncesto en algún momento se le pueden hacer un tanto pesadas, sin embargo, para alguien que le guste este deporte, seguro que se lo pasa bien con esos guiños.

Pasa lo mismo con las referencias a las series de televisión o películas como la guerra de las galaxias o el señor de los anillos, a las que también hace muchas alusiones.  (Respecto a esto, si os gusta el mundo de las series, tenéis que echar un vistazo a su segunda novela: Primera temporada, en la que tan importantes como la propia historia son las constantes alusiones a muchas de las series más importantes de la historia de la televisión, además de algún cameo de los personajes de esta primera novela).


En conclusión, es un libro que me ha gustado mucho, con una lectura ágil, fresca, con ratos muy divertidos y con unos personajes muy bien retratados y muy “de andar por casa”.
Además, a pesar de que cuando lo terminé tenía muy buena sensación, pensaba que iba a ser una novela en la que los personajes me abandonarían tiempo después como tantos otros, sin embargo aún hoy, más de tres años después, sigo teniendo en mi cabeza a Álex y a Natalia.

Una lectura entretenida, que te hace desconectar, que no requiere un gran esfuerzo pero de la que no te podrás despegar hasta el final. Yo, sin duda alguna, seguiré muy de cerca al autor.

Aquí os dejo una especie de trailer que pretende argumentar de qué va el libro aunque a mi.. se me queda corto... http://www.youtube.com/watch?v=aysK6ChqbMI