Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

HASTA QUE MUERAS - Julie Hastrup


Me gusta la novela que actualmente se engloba dentro del género "novela negra", saco en el que se ha metido la novela negra, la de intriga y policíaca y que muchas veces de negra propiamente dicha tenga poco, y puede decirse que el ochenta y cinco por ciento de las novelas de esta temática me llaman la atención. Si además le colocas una portada tan bonita como la de este libro y frases en ella como "no parará, no se rendirá, no te dejará" delante de un título como "Hasta que mueras" yo no soy capaz de resistirme a su influjo. Pero a veces se coloca el listón muy alto y lo que encuentras no es tanto como lo que esperabas.

LA AUTORA

Julie Hastrup nació en Dinamarca en 1968. Antes de dedicar su tiempo por completo a su carrera como escritora trabajó como periodista en la televisión danesa.

En 2009 publica "Hasta que mueras", su primera novela con la que obtiene un éxito inmediato habiendo vendido más de 250.000 ejemplares de esta novela. 

"Hasta que mueras" es el primer título de una saga, de la que hasta el momento hay otros tres, protagonizada por la agente de policía Rebekka Holm, y que todavía no podemos encontrar en el mercado español.

ARGUMENTO

Anna vuelve a su casa después de haber pasado la noche cenando y bailando en una discoteca en compañía de sus amigas. De pronto es atacada brutalmente en el bosque cuando está a punto de abandonarlo, muy cerca del aparcamiento. Su cuerpo será encontrado a la mañana siguiente y algo hace que recuerde a los agentes que van al lugar del crimen otro que sucedió años atrás.

Ante la crueldad del crimen, el comisario de Ringkobing pide ayuda a la Unidad Especial para que envíe a una de sus agentes. La elegida es Rebekka Holm, una joven agente que ha recibido formación complementaria en una unidad del FBI.

Rebekka Holm además de enfrentarse a la resolución del crimen, tendrá que plantar cara a sus fantasmas personales. Rebekka nació y creció en Ringkobing pero hace años que se fue de la ciudad y que no regresa a su casa. Las pocas veces que se ve con su familia procura que sea fuera de esta ciudad y de la casa familiar.

MIS IMPRESIONES

Como ya he dicho me gusta la novela negra, misterio o intriga, pero no sé si es que había puesto el listón muy alto, pero aunque la novela está bien, es entretenida y se lee con facilidad no me ha parecido muy diferente a otras novelas de intriga o policíacas.

Quizás haya utilizado el "no muy diferente" con algo de alegría, ya que podría decir que no es la típica novela de las que yo hasta el momento he leído de las denominadas "novelas negras nórdicas". En esta novela no se dan otros elementos que yo definiría como que son "propios" o bastante comunes en la mayoría de las novelas que nos vienen del Norte.

En "Hasta que mueras" no vamos a encontrar un paisaje claramente situado en un país del norte de Europa, ya que por los detalles que la autora nos da, esta novela podría desarrollarse en cualquier lugar, ya que lo único que se nos cuenta de la población para situarla es que no es muy grande, que tiene un bosque cercano y quizás lo único que nos haga localizarla geográficamente es cuando hace alusión a que desde la parte alta de la mayoría de las casas tiene unas preciosas vistas al fiordo.

Aunque el crimen que tiene lugar es cruel y brutal, algo que si podría ser característico del género, después tampoco vamos a encontrar que al asesino le "adornen" muchas de las características que se dan en la mayoría de los estas novelas. No quiero ser más explícita para no desvelar nada a quien no haya leído el libro y tenga intención de hacerlo.

No vamos a encontrar agentes de policía borrachos, corruptos, con un matrimonio deshecho, etc., ya que la protagonista es una agente de policía poco común, y aunque tiene algún punto en común a la que vimos en "El guardián invisible", hay una gran diferencia con la inspectora Salazar de  la novela de Dolores Redondo, aunque en este caso también vuelve a su ciudad natal a resolver un caso de asesinato, lugar del que se alejó hace algún tiempo para poner tierra de por medio con lo que allí sucedió, y también será el lugar donde deberá enfrentarse a sus fantasmas, en este caso nadie acoge a Rebekka con cariño, ni siquiera vuelve a una casa conocida sino que se aloja en un hotel cuando vuelve a la ciudad de la que se fue. Además pocas personas, nada más que su familia directa, con la que no le es fácil relacionarse, parecen reconocer o recordar a Rebekka, ni siquiera conserva amigos en esa ciudad, alguien con quien tener o retomar algún tipo de contacto, tan sólo una vieja profesora, cosa que me ha llamado mucho la atención sobre todo si tenemos en cuenta que parece que los hechos suceden en una ciudad pequeña donde todo el mundo debería conocerse, y que en el pasado tuvo lugar un acontecimiento que no se olvida fácilmente en una comunidad tan pequeña.

La novela está compuesta por 11 capítulos, uno por cada día que transcurre desde que tiene lugar el asesinato de Anna hasta la resolución del caso, pero dentro de este relato de los hechos se van a incorporar pequeños "fogonazos" de la niñez de Rebekka, que nos van a hacer comprender mejor esos fantasmas a los que la inspectora no termina de enfrentarse, a su relación con su madre y a que se debe ese carácter frío y duro, el estado de alerta al que siempre está sometida, la angustia que la persigue, esa barrera que está instaurada entre ella y los demás y que dificultan tanto su relación con los otros. Aunque tampoco es que los integrantes de la comisaría le pongan las cosas demasiado fáciles, quizás porque vean en ella una amenaza a su puesto, quizás porque sea una mujer joven que creen que viene a darles lecciones o simplemente por una actitud un tanto machista. El primero que se dará cuenta que Rebekka puede aportar mucho, ya no sólo para la resolución de este asesinato sino para futuras investigaciones, será Michael en quien la inspectora enseguida va a encontrar un gran apoyo y que será quien la ayude a hacerse el hueco que debe ocupar.

Aunque Julie Hastrup no va a hacer un exhaustivo análisis de los personajes, sí que va a dotar, por lo menos a los principales, de unas características por las que nos será fácil hacernos una idea de como son y que hay detrás de ellos, aunque a mi particularmente me haya costado un poco entender a alguno de ellos, pero creo que esto es una cuestión personal.

En cuanto a la trama no vamos a encontrar una novela llena de acción, ni un ritmo trepidante, ni giros y más giros en el argumento para intentar "liar" al lector, sino que más bien la trama se va desarrollando de una manera un tanto pausada, en la que la autora introduce los elementos necesarios para que el lector se sienta atrapado por lo que sucede, para que no demos nada por cierto y que haya varios candidatos a ser los posibles autores, aunque tengamos nuestras sospechas, y en la que las piezas logren encajar al final a la perfección dándose un final lógico en el que no tenga que sacarse nada de la "manga" para que casen los acontecimientos. Con todos estos elementos que Julie Hastrup entremezcla con maestría, conseguirá que nos sintamos atrapados a las páginas de la novela.

En conclusión, aunque no encontremos ningún elemento en esta novela que la haga destacar sobre las demás ni aporte nada claramente diferente a lo que podemos encontrar en otras, la autora consigue una trama bien elaborada, y juega con unos elementos que bien entremezclados y sin necesidad de grandes alardes da muy buenos resultados, consiguendo que nos mantengamos enganchados a la lectura hasta que lleguemos hasta el final, sin prisa pero sin pausa.

19 comentarios:

  1. Pues me gusta la novela negra y a esta le había echado el ojo, pero ahora no se, creo que esperare un poco para leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó esta novela pero reconozco que tienes razón, quizás no sea muy diferente del resto.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me llama la atención este género, aunque metan todo en el mismo saco de la novela negra en general.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya veré, si no aporta nada, todo dependerá de si se cruza en mi camino o no
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Las reseñas son bastante buenas yo lo tengo apuntado

    ResponderEliminar
  6. Creo que la tengo apuntada, y como tampoco me gusta saturarme de un género, la dejaré para dentro de unos meses, pero sí, la leeré.
    Por cierto, para mi el título sí es atrayente, no así la portada. No me dice mucho, la verdad.

    ResponderEliminar
  7. La tengo apuntada. Pinta muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que pinta bien, seguramente la lea en un tiempo.
    Me quedo por aquí :) besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerlo, a mí este tipo de libros me suelen gustar la mayoría y no me importa que sean poco innovadores, me vale que me entretenga y mantenga enganchada
    besos

    ResponderEliminar
  10. A este tipo de novela le suelo pedir poco más que me enganche y me entretenga, así que me conformo con lo que nos cuentas, que ya es bastante

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta pero como dices me ha recordado a "el guardián invisible" que me acabo de leer, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Al menos entretiene... Pero creo que tardaré en ponerme con ella, que tengo tanto del género apuntado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La tengo en mi lista de pendientes, y deseando leerla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Pues si no es nada del otro mundo la dejo pasar, que hay otras del género que me llaman más. Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. A mí también me llaman casi todas las novelas de este género y esta no podía ser menos jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Pues... creo que de momento lo dejo estar. Parece que no pasa de ser, una más, y para eso ya hay mucho donde elegir
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Nos gusta este tipo de novelas, pero también nos gustan que tengan sorpresas y giros inesperados, así que de momento va a ser que no.

    ResponderEliminar
  18. Sabeis si esta pendiente de publicación o ya hay un segundo libro de esta serie? Me encanto esta escritora. Si alguien sigue esta escritora agradeceria que me lo dijeran. gracias

    ResponderEliminar