Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

MILI ... ¡MILAGRO! - Sylvia Martín


Hace un par de meses recibimos un e-mail de Sylvia Martín, autora de "Mili ... ¡Milagro!", en que me daba a conocer su novela y nos ofrecía un ejemplar para que la leyeramos y le diéramos nuestra opinión ante su inminente publicación por parte de  Ediciones Nowtilus-Tombooktu.

Además en dicho e-mail también adjuntaba el trailer oficial, realizado por Lukas Barrera, de Lumnia Media, en el que colabora dando vida a la protagonista, la modelo Natalia del Río que fue finalista del Certamen Miss Aragón Talla XL.

Así que después de leer su sinopsis y ver el trailer, agradecidas a que la autora se hubiese fijado en nuestro blog, contestamos que no teníamos inconveniente en leerla si nos daba un poco de tiempo, bien que últimamente es tan escaso para nosotras.

Vaya por delante que no es un género de novela que se encuentre entre mis favoritos, aunque si le reconozco el valor que tiene a la hora de entretener y su poder de evasión y ser un tipo de literatura que, a veces, viene muy bien entre lecturas más densas. Además he leído algunas obras de este género de las que guardo un excelente recuerdo por lo que me han hecho reír y disfrutar.

LA AUTORA


He tenido que investigar un poco para poder conseguir algún dato de la autora, así que buceando por internet he podido averiguar que es asesora laboral y técnico en consumo, además de escritora.

En la actualidad colabora con distintos medios de comunicación entre los que se encuentran el periódico Bajo Gallego, las revistas Odón de Buen o Sigularte y también tiene su espacio semanal en Cadena Ser Bajo Gallego.

Aunque Mili ... Milagro es su primera novela chick lit, con anterioridad había realizado una incursión literaria con un guión teatral titulado "La venganza de Lorraine".

ARGUMENTO


Mili ha entrado en la treintena, está divorciada tras haber pillado a su marido en la cama con otra, tiene algunos kilillos de más y podríamos decir, que "no se quiere mucho". Eso sí aun con la autoestima por los suelos y llena de inseguridades, es divertida y alegre donde las haya.

Mili acaba de volver de sus vacaciones a su día a día, la venta por teléfono en una editorial. Cual será su sorpresa cuando se encuentra que todas sus compañeras están revolucionadas por la incorporación de un nuevo miembro en la plantilla: el doble del "chico de la coca cola".

Pero no acaban ahí sus sorpresas, además le han situado en la cabina colindante con la suya y su pasmo será aun mayor cuando se entere de la verdadera razón para la que el Súper (su jefe) le ha contratado. Quiere dar un giro a la actividad de la empresa y ofrecer también una línea erótica, que con infraestructura para ponerla en marcha ya cuenta.

MIS IMPRESIONES

Ya he comentado que no soy una fiel seguidora de las novelas de este género ni, por regla general, es mi primera elección a la hora de buscar una novela, pero lo que sí la reconozco es el gran poder de evasión, y las dosis de entretenimiento y diversión que llevan aparejadas la mayoría de ellas.

Como suele ser bastante habitual, nos vamos a encontrar en esta novela a una protagonista que "no se quiere mucho". Y es que hay muchas circunstancias que la hacen llegar a esta situación de inseguridad: encontró a su marido en la cama con otra a los pocos meses de casarse, lo que llevó a su separación; tiene algún kilito de más y aunque se plantea en más de una ocasión rebajarlos no es capaz de llevarlo a cabo con buenos resultados, con lo cual no se siente precisamente satisfecha con su físico, ni con su fuerza de voluntad; su madre que padece Alzheimer está en una residencia, ya prácticamente no la reconoce y además últimamente no la visita demasiado, lo que hace que se sienta un poco culpable; su vida amorosa tampoco es una maravilla, etc. Quizás lo que más la satisfaga es que reconoce que es buena en su trabajo, aunque el sueldo no sea demasiado bueno a no ser por las comisiones de venta y el jefe (Súper) no sea el ideal.

Pero Mili, que es nuestra protagonista, no va a estar sola, la van a acompañar en esta novela, ya que en la oficina estarán Daniel el chico nuevo, vivo retrato del chico del anuncio de coca-cola ante el que cualquier fémina parece que tiene que caer rendida; Bárbara, toda una Barbie como podría indicar su nombre, la compañera joven e imponente, y también un poco celosa de los buenos resultados laborales de Mili y de que Daniel tenga siquiera, o algo más que, una palabra amable para su compañera y que pueda impedir que el galán caiga rendido a sus encantos, (¿Cómo David puede fijarse en alguien como Mili antes que en ella?); Sole, también celosilla de Mili y que hace coros a Bárbara; Loli la única que apoya a Mili en sus malos momentos, aunque haya muchas cosas que se le escapen; y el bueno de Juan, el encargado de los portes, amigo en lo bueno y en lo malo y ese hombro en el que llorar. Además de todos estos compañeros de trabajo está Charo, esa amiga que siempre está ahí para sacarla del agujero, de sus comeduras de coco y algún que otro apuro, aunque sea con un plan rocambolesco.

Los personajes aunque no son profundos, algo que tampoco es raro en estas novelas, están bien caracterizados aunque en la mayoría de los casos resulten un tanto estereotipados, y enseguida podamos reconocer que caminos van a ir cogiendo.

Me ha gustado que esté escrito en primera persona, que la narración venga directamente de la protagonista, teniendo conocimiento de primera mano como se siente, sus diálogos y luchas interiores, sus pensamientos recriminándose y a la vez queriendo convencerse a si misma de las cosas, haciéndonos participes de sus venturas y desventuras.

Y es que, como la mayoría de estas novelas, aunque el ambiente sea festivo y todo parezca alegre y provoque en nosotros muchas sonrisas, Mili ... ¡Milagro! esconde un poso amargo, el de las personas insatisfechas, el de los que viven en un mundo que no es el que más les gusta y lo que es peor, que ellos mismos tras esa fachada divertida y de chistes, no hacen más que esconder su propio descontento e inseguridades. Lo mejor de todo es que si se quiere siempre hay esperanza y quizás no tengamos lo que es y queda bonito, pero sí hay cosas o personas cerca que verdaderamente merecen la pena y nos quieren dar la mano y nos valoran por lo que somos.

Lo que sí me ha parecido un tanto disparatado es la propuesta que se nos presenta en el argumento de convertir un negocio de venta de libros por teléfono en una línea erótica, para suplir la falta de beneficios que en ese momento está teniendo la actividad empresarial. Reconozco que puede dar mucho juego a la hora de buscar en el lector situaciones hilarantes, cosa que la autora consigue aunque creo que todavía se le podría haber sacado más partido (sin caer, como ha hecho, en situaciones excesivamente subidas de tono, que podrían fácilmente haber aparecido), pero desde luego no me parece muy creíble este giro ya que por muy buena que sea un/a teleoperador/a vendiendo enciclopedias, por mucho que se recicle se me hace bastante difícil que pueda serlo también a  la hora de conseguir mantener a alguien mucho tiempo en una línea erótica.

La novela está dividida en capítulos cortos y me ha llamado la atención la forma de titularlos con la palabra "asalto" en todos ellos, como si de una lucha se tratara. Si a la longitud de los capítulos le añadimos una buena cantidad de diálogos, un modo de escribir sencillo, fresco, ligero y salpicado de continuos puntos de humor, hará que Mili ... ¡Milagro! se convierta en una lectura ágil que se nos irá de las manos sin que prácticamente nos demos cuenta de ello.

Aunque no ha sido para mi una novela de carcajada sí le reconozco que ha dibujado en mi cara más de una sonrisa, me ha hecho evadirme de todo lo que tenía alrededor, y con su positividad, "buen rollo" y su alegría me ha hecho pasar buenos momentos.

11 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado y se que va a hacer pasar buenos ratos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Creo que quienes lo hemos leído coincidimos en lo de la línea erótica, pero se entiende que es ficción y es la manera de que la historia sea un poco rocambolesca. A mi me hubiera gustado tener unas buenas carcajadas, pero no deja de ser una novela entretenida.

    ResponderEliminar
  3. No tiene que estar nada mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi también me pareció entretenido, besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo este libro de momento no me lo apunto, hay otros del género que tengo pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  6. También me resultó entretenido. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, aunque no provoque carcajadas, es entretenido y se lee con facilidad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. A mí me resultó muy entretenido. Algo disparatado es el argumento pero es literatura no realidad.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de las reseñas, Concha, reconozco que no es para mí ahora.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco me lo apunto de momento, no termina de gustarme el género, pero no lo descarto en un futuro. Un besito =)

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en la mayoría de las impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar