Como su propio nombre indica este es un blog en el que vais a encontrar todo lo que vamos leyendo: novela negra, thriller, ficción, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.


Además, entrevistas y encuentros con autores a los que tenemos el placer de acudir y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

viernes, 11 de octubre de 2013

MEMENTO MORI - César Pérez Gellida



Debió ser allá por el mes de abril o mayo, cuando esta novela se puso en mi punto de mira. Raquel Martos recomendaba en Twitter un libro con un título no muy común "Memento Mori". Fue de esas recomendaciones que enseguida te llaman la atención, así que me propuse investigar un poco más. 

Me gustó lo que leí sobre su argumento, pero además es que poco a poco se iban sumando otras recomendaciones. Ya tenía seguro que ese libro terminaría en mis manos, pero como estaba próxima la Feria del Libro de Madrid esperaría esa oportunidad para hacerme con él, e intentar conseguir la dedicatoria por parte del autor.

Lo primero lo conseguí, en una de las dos visitas que realizamos me vine a casa con el libro bajo el brazo, lo segundo no pudo ser, por lo menos los días que estuvimos nosotras el autor no firmaba ejemplares. Otra vez será.

EL AUTOR

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de esa ciudad y realizó un Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid.

Aunque ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones en 2011 tomó, junto con su mujer, una decisión que cambiaría totalmente su vida profesional: se trasladarían junto con su hijo a Madrid y se dedicaría en exclusiva a su carrera de escritor.

En mayo de este mismo año ha sido galardonado con el Premio Racimo de Oro, correspondiente al apartado Literatura, por la novela que nos ocupa.

ARGUMENTO

"Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.



La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.



La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará".


MIS IMPRESIONES

Como ya he dicho antes esta novela llevaba en mis manos bastante tiempo, pero por unas cosas o por otras iba retrasando su lectura, pero fue la iniciativa de Laky, en la que nos proponía leer a la vez la novela e ir plasmando en Twitter nuestras impresiones a través de #leemosjuntos, lo que consiguió que no demorara más su lectura.

Me enfrentaba a esta lectura con un poco de miedo, ya que cuando pones las expectativas en algo muy altas es fácil que te decepcione (tengo muy reciente la lectura en los mismos términos que hice de El caso de Harry Quebert), pero en este caso no sólo no ha sido así sino que las ha superado.

Esta novela sí que me ha atrapado desde sus primeras páginas, sí que ha volado en mis manos, sí que estaba deseando encontrar el más mínimo hueco para seguir leyendo y se me hacían eternos los períodos de espera.

En esta novela el punto fuerte no va a ser el descubrimiento del asesino, ya que desde las primeras páginas vamos a saber quién es. Lo vamos a saber prácticamente todo de él, hasta vamos a ir de su mano siguiendo todos sus movimientos. Vamos a ser testigos en primera fila de ese juego que se trae entre manos para jugar con la policía, para ir manipulando los hechos e ir siempre un paso por delante de la investigación que se está llevando a cabo. Agusto Ledesma en todas sus personalidades, porque tampoco esto se nos va a esconder, es un asesino al que hay que temer.

Pero vamos a tener la tener la suerte de poder disfrutar del argumento desde dos vertientes: la del asesino, a la que ya he hecho mención, y la del investigador.

Porque con el investigador Raimundo Sancho (aunque nosotros conozcamos al asesino el inspector no sabe quien es) vamos descubriendo la historia desde el otro punto de vista, el de quién quiere descubrir la identidad y dar "caza" al asesino, enfrentándose a él desde el desconocimiento total. Pocos puntos en común tienen las víctimas, no se ve que tenga un móvil claro, las víctimas no tienen nada en común, el asesino no deja pruebas ni huellas, y lo único que une a sus víctimas es la "firma" que deja en ellas. En todos los asesinatos Agusto Ledesma deja como rúbrica un poema compuesto por él.

Es como si entre estos dos personajes estuvieran jugando al ajedrez, en la que uno estudia con detenimiento el siguiente paso a realizar, para no poner en peligro la partida e intentar ganarla.

Y si hablamos de los personajes no podemos otra cosa que alabar como están construidos, los matices que vamos a apreciar en ellos, sus cualidades. Nos podrán caer mejor o peor, nos pondremos de parte de unos o de otros, nos "gustarán" más o menos, pero no nos dejarán indiferentes.

Aunque como es lógico no son los únicos, los tres que van a sustentar la trama con mayor peso son Augusto Ledesma, Ramiro Sancho (quienes ya han hecho acto de presencia) y "Carapocha" o Armando Lopategui.

De Sancho y Ledesma ya os hablado algo, así que sólo unas pinceladas para que sepáis quien es "Carapocha". "Carapocha" es un Psicólogo criminalista, ex agente del KGB y la Stati, muy versado y gran conocedor  de la mente de los criminales en serie y que ha intervenido en los más importantes casos de esta índole. Llega a la investigación que se está llevando en la Comisaría, por imposición de altas esferas.

También es importante el escenario. En este caso no se trata de una gran ciudad donde quizás un asesino puede esconderse mejor y pasar más fácilmente desapercibido, sino que en este caso el autor ha elegido Valladolid, una ciudad que conoce muy bien. Para los que conozcan la ciudad será un atractivo más de la novela transitar por sus calles a la vez que los personajes y para quienes no la conozcamos será un aliciente para visitarla en un futuro y recorrer los lugares donde transcurre la acción.

En cuanto a la forma de la novela está estructurada en capítulos cuyos títulos tienen que ver con ... Bunbury. Escrita en tercera persona el narrador va centrando los hechos, personajes y lugares de forma que el lector tiene una precisa visión global, consiguiendo una percepción muy cinematográfica de la novela. Es autor utiliza un lenguaje fluido, sencillo, sin demasiadas florituras, introduciendo algunos refranes, a los que es tan aficionado el inspector Sancho, y algunas perlas que hasta conseguirán sacarnos alguna sonrisa. Aunque en el texto encontraremos algunas locuciones en latín, esto no supondrá ningún obstáculo para el lector ya que a pie de página vamos a encontrar su traducción, ni interrumpirá el ritmo de lectura. Un ritmo que no es trepidante, pero que tampoco es lento, un ritmo que te engancha, te involucra, y da la información en la justa medida para que sientas la necesidad de querer saber más.

Una novedad, por lo menos para mi, viene de la mano de la banda sonara de esta novela, compuesta por 21 canciones. Canciones que vienen inventariadas en el libro pero con las que tendremos que hacernos si las queremos disfrutar. Estas canciones son parte de la historia y dentro del texto de la novela nos vamos encontrar algunos fragmentos de ellas.

No soy muy dada a escuchar música mientras leo, ya que me suelo "ir detrás" sobre todo si entiendo la letra y me entretiene de lo que estoy leyendo, pero en este caso la banda sonora se ajustaba tanto al texto y a las situaciones (en algunos momentos me imaginaba la escena) que no es sino un complemento más de la novela.

Podría decir muchas cosas más de Memento Mori, pero me temo que quedaría una reseña demasiado extensa que terminaría por aburrir, así que sin más os recomiendo que busquéis un ejemplar y os pongáis a leer . Y que no os asuste eso de que forma parte de una trilogía, ya que una vez que hayáis leído esta novela, que acabaréis antes de daros cuenta, necesitaréis saber más sobre Sancho, Ledesma y Carapocha y estaréis deseando ir a buscar Dies Irae, la segunda novela, que además acaba de salir a la venta.


;
Hemos leído del autor

17 comentarios:

  1. Hasta ahora todas las reseñas que he leído de esta novela son muy positivas, la tengo esperando en la estantería y aunque las expectativas son altas, veo que las cumple así que a ver si me pongo con ella
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerla, sobre todo despues de leer tan buenas reseñas, besotes

    ResponderEliminar
  3. Me atrae muchísimo, por lo que voy leyendo está gustando un montón! Bss

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos totalmente. Yo la he disfrutado un montón y encima conozco Valladolid, así que mucho mejor
    No te olvides de pasarme el enlace si quieres participar en el sorteo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Voy a tener que animarme pronto,q ue son muchas las reseñas positivas que está teniendo este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó, la disfruté muchísimo y ahora lo estoy haciendo con Dies Irae
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en nuestras impresiones. He disfrutado muchísimo con la lectura de esta novela y estoy deseando ponerme con su continuación en cuanto me haga con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es una novela muy entretenida que consigue enganchar al lector y que deja un final con un regusto a tener una segunda parte aún mejor.
    Lo tengo en casa, por cierto
    A ver qué tal Dias irae
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una reseña completísima. También lo tengo en casa, aunque todavía no me he puesto. Espero disfrutarla, que he visto que causa furor en las redes. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Muy completa tu reseña, yo también la he publicado y coincidimos en todo :)

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó mucho, pero el final me decepcionó un poco.

    ResponderEliminar
  12. Parece que las reseñas coinciden, habrá que apuntarlo entonces.

    ResponderEliminar
  13. Anda que con todo lo que se esta hablando de este libro cualquiera no se para a leerlo en cuanto pueda

    ResponderEliminar
  14. Pues yo he de decir que me costó un poco (un poco bastante) engancharme en la primera mitad del libro...se me hizo algo pesado y lento con descripciones que a veces se me hacían larguísimas..bien es verdad que desde que entra en acción "Carapocha" la cosa se pone bastante mejor ;-)

    ResponderEliminar