Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 24 de septiembre de 2013

ESPÍA DE DIOS - JUAN GÓMEZ JURADO


Hoy os traemos un libro que mi madre le tiene muchas ganas pero yo me adelanté y lo disfruté muchísimo. A pesar de lo tarde que llega la reseña, el libro me lo leí en mayo y llegué con él recién acabado a la Feria del Libro para intercambiar impresiones con el autor, hacerle algunas preguntas y cómo no, llevármelo dedicado, así que desde aquí gracias a Juan Gómez Jurado por el tiempo que nos dedicó.

Seguro que ya alguno lo habréis adivinado y es que el libro que nos ocupa hoy es “Espía de Dios” de, como acabo de decir, Juan Gómez Jurado.

EL AUTOR



Del autor no voy a contar mucho, ya que en junio ya reseñamos su última novela y ahí tenéis todos los datos, así que, para no repetirnos, os dejo directamente el enlace hacia la reseña de LA LEYENDA DEL LADRÓN, novela que tampoco os debéis perder


Sólo destacar aquí, que esta fue su primera novela, publicada en 2006 y reeditada en 2013 y que ha sido publicada en 42 países. Razón  más que suficiente para darla una oportunidad.

Desde aquí os recomiendo que si os aventuráis con cualquiera de sus novelas, le sigáis en twitter ya que es muy activo y probablemente sea fácil intercambiar opiniones con él: @JuanGomezJurado.

ARGUMENTO

"Roma, 2 de abril de 2005. El Papa Juan Pablo II acaba de morir y la plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontifice. Justo entonces dos cardenales aparecen asesinados siguiendo un macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. A la cruel astucia del psicópata se unen las trabas que los servicios de seguridad del Vaticano ponen a la investigación: oficialmente las muertes de los cardenales no están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse a toda costa. La aparición del padre Fowler, un ex militar norteamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote. Pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más temible: su propio pasado."




MIS IMPRESIONES

La verdad es que la temática de esta novela me atrajo desde el principio: me gustan los libros de asesinatos y misterio, el tema del Vaticano y sus secretos me llamaba bastante y la trama parecía interesante, así que no me costó nada darle una oportunidad.

El libro engancha de principio a fin. Con un trepidante comienzo con el asesinato de dos cardenales, Juan Gomez Jurado empieza con un ritmo con el que te mantendrás enganchado a la novela hasta el final. Y digo el final, porque hasta las últimas páginas de esta novela dudarás de todo el mundo.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es el escenario. Haber estado en el Vaticano, la plaza de San Pedro y calles anexas, te hace muy fácil visualizar las escenas  como si estuvieras viendo una película. Si bien es cierto, que ayudan mucho las magníficas descripciones de cada uno de los sitios por lo que los personajes pasan, consiguiendo que tengas una visión de una habitación como si estuvieras en ella o haciéndote sentir en medio de la marabunta de fieles de la plaza de San Pedro los días posteriores a la muerte de Juan Pablo II.

El otro escenario principal de la novela es el Instituto Saint Mathiew, un centro para la rehabilitación de sacerdotes católicos con historial de abusos sexuales. En él se desarrollaron una serie de entrevistas en el pasado que tendrán mucha relevancia en la historia presente.


Otro de los puntos fuertes que vamos a encontrar en esta novela son sus personajes. 

En primer lugar la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti está perfectamente perfilada. Una mujer segura de sí misma, que sabe cuál es su posición respecto a sus superiores pero que nos deja claras sus opiniones desde el primer momento. Hay  momentos en los que creerá que todo la sobrepasa, que no está capacitada para un caso así, sobre todo cuando ve que en el Vaticano las cosas no funcionan como en el resto de sitios, pero que al final saca lo mejor de ella misma y lucha por llegar hasta el final de la trama arriesgando su propia vida. Pasará por todo tipo de momentos pero es un personaje al que querremos y admiraremos.

El padre Fowler, un ex militar norteamericano con muchos secretos que guardar. La propia Paola no sabrá si tiene que fiarse o no de él pero no la quedará más remedio si quiere seguir en la búsqueda del asesino, ya que muchas veces será la única manera de inmiscuirse en las entrañas del Vaticano y conocer la verdad. 
Además, este personaje conoce el nombre del asesino aunque no le será fácil demostrarlo.

Fabio Dante, superintendente de la Vigilanza de la ciudad del Vaticano, será el enlace de Paola con el Vaticano pero no se lo pondrá fácil, ya que su labor, por encima de todo, es que los crímenes no salgan a  la luz y el cónclave llegue a celebrarse con normalidad.

Hay otros muchos personajes con importancia en la historia como Camilo Cirin, inspector general de la Vigilanza, personaje que sin duda tendrá gran relevancia, o Carlos Boi, jefe de Paola, todos ellos con descripciones especialmente cuidadas.

Desentrañar toda esta trama con un cónclave por celebrarse, fieles por todas partes y tratando de tapar los asesinatos (ya que el propio asesino intentará que la historia llegue a los medios de manera que se desate el pánico) no será tarea fácil pero Paola estará dispuesta a llegar hasta el final y lo hará cueste lo que cueste aunque en muchos casos desde el propio Vaticano se le pongan muchas trabas. 

Este libro también me ha parecido especial porque sabemos el nombre del asesino desde el principio pero veremos que eso no nos ayudará a conocer su identidad. Además, a lo largo del libro se van entremezclando los pasajes de los hechos actuales con entrevistas o hechos pasados relacionados con el asesino, todo perfectamente fechado para que no nos quede ningún tipo de duda.

La edición del libro, como todas las del autor, está muy cuidada. Al inicio tenemos un plano del Vaticano y alrededores para poder hacernos en todo momento una idea de dónde estamos y posteriormente una descripción de todos los personajes que aparecen en el libro y su papel en él.
Además, cada capítulo empieza con el nombre del lugar donde se desarrolla la trama y la fecha y hora de manera que cuando narra escenas que suceden a la vez en varios sitios, nos queda perfectamente clara la cronología.

Por último decir, que una de las cosas que más me llamó la atención de este libro, es que el propio autor dice en él, que casi todos los personajes están inspirados en personas reales. Y que la historia es ficción pero está muy cercana a la realidad en cuanto al modo de funcionamiento interno del Vaticano y el Instituto Saint Mathiew, un lugar que es real aunque tiene otro nombre, y que sólo imaginar que existe da verdadero miedo y más aún teniendo en cuenta lo poco que se sabe de él en España.

Después de todo esto, sólo queda decir que el libro no es me gustara, es que me encantó. Te mantiene atrapado desde el primer momento hasta el último y queda patente una gran labor de documentación realizada, lo cual hace que sea un libro rico en detalles, tanto en las descripciones físicas de los lugares como de las leyes y los entramados de un lugar como el Vaticano en el que, a ciencia cierta, no es fácil conocer los pormenores de las instituciones.

Es uno de los libros que da pena terminar.

Hemos leído del autor 


14 comentarios:

  1. En mi lista de pendientes y deseando hacerme con un ejemplar, tendré que conseguirlo para disfrutarlo al menos tanto como tú; me has abierto el apetito,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. ¿Te ha gustado, verdad? Pues síguele la pista al autor, porque sus libros posteriores son todavía mejores que éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo TOOOOODOS! lo que no tengo es tiempo! =(

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente pero la verdad es que no sé cuándo voy a leerlo.

    ResponderEliminar
  4. De este autor tengo anotados todos sus libros porque lo ponen fantástico, nunca he sabido con cual empezar. Pero creo que va a ser con este.

    Magnífica reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí el año pasado y me encantó. Es adictivo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído un libro del autor y me encantó. Así que éste terminará cayendo, seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me atraen este tipo de libros, sobre todo en vacaciones, para desconectar y disfrutar de las letras
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Interesante novela. De él tengo pendiente de lectura El emblema del traidor. Incluso parece que leí en alguna parte que había un posible proyecto de película. Por lo que cuentas en la reseña, sin duda, resultaría interesante verla en la gran pantalla. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me sonaba pero por la portada...y vaya no me lo esperaba tan bueno, anotado queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto pero ya.
    Tienes una nominación a un premio en mi blog: http://mirarleersaber.blogspot.com.es/2013/09/otros-premios-varios-premio-liebster.html
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo apuntados dos títulos de este autor, pero aún no me he estrenado con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!! Hace poco he leído "Cicatriz" de este mismo autor y la verdad es que me encantó (te la recomiendo). Este título me atrae mucho, así que repetiré con él, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ansiosa de que me llegue el libro! He leído "cicatriz" y "el paciente", y sin duda los recomiendo! Son realmente adictivos!! Ahora solo esperar, ya que acá en chile es dificil acceso a ellos. Un abrazo!

    ResponderEliminar