Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 19 de agosto de 2013

LOS BUENOS SUICIDAS - TONI HILL

Aprovechando que, según nuestras noticias, la tercera entrega del inspector Salgado vendrá el cuarto trimestre de este año, y ya que en nuestros inicios en el blog hablamos de la primera entrega, vamos con la reseña de esta segunda novela llena de misterio que, sin duda, nos dejará con ganas de azuzar la autor para que se de prisa con la tercera.


Para los que no esteis muy centrados, la primera entrega de este peculiar inspector se llama "El verano de los juguetes muertos" y tenéis su reseña en este blog aquí

EL AUTOR

No tengo mucho más que aportar a los datos que ya di en su día, en mi anterior opinión, sobre este autor.

Se trata de un barcelonés, que nació en el año 1966, y que aunque es licenciado en psicología, hasta este momento, su ocupación laboral era la traducción literaria y la colaboración editorial en distintos ámbitos, así que puede que sin saberlo nosotros hemos leído alguna traducción suya.

Su primera novela “El verano de los juguetes muertos” fue un gran éxito de ventas y tuvo muchísima aceptación por parte del público consiguiendo que vendieran sus derechos de traducción en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Finlandia y Polonia.

“Los buenos suicidas” es su segunda novela, y todo hace presagiar que su éxito no va a tener nada que envidiar al de su novela anterior, y todo parece indicar que nos encontramos ante una nueva serie de novela policíaca protagonizada por Salgado y Castro (cuando este última se reincorpore a sus deberes laborales, tras su reciente maternidad).
ARGUMENTO
El inspector Salgado es requerido para que se presente en una estación del metro de Barcelona. Cuando ya no quedaba mucho para que el Metro cerrara sus puertas una mujer se ha precipitado a las vías. Todo hace presagiar que se trata de un suicidio, pero ¿qué llevó a esa mujer a realizar esa acción?.

Todo se torna más oscuro, cuando se descubre que hace unos meses otro empleado de la empresa donde trabajaba la presunta suicida, había acabado con la vida de su hija de corta edad, su mujer y culminó su acción suicidándose.

Pura casualidad o ¿se esconde algo más tras estos, a primera vista, suicidios?.



MIS IMPRESIONES

Esta segunda novela de Toni Hill no hace otra cosa que reafirmar las buenas sensaciones que me había dejado “El verano de los juguetes muertos”, y está claro que tenemos autores nacionales del género policíaco, de suspense o novela negra, que no tienen nada que envidiar a los que vienen del norte. Es más yo tengo cada día más claro, que en algunos casos los superan.

Quizás sea porque nos son más cercanos los problemas que en estas novelas se plasman, el ambiente en el que se mueven sus protagonistas, el carácter de los mismos, que transitan por nuestras ciudades, o simplemente el clima y temperamento mediterráneos que están tan latentes, y que son el nuestro, por lo que nos resultan mucho más próximas.

Si me quedé con ganas de más cuando terminé la primera novela, ahora que, tan rápidamente, he acabado la segunda tengo por seguro que no me resistiré a la tercera entrega.

Sí hablo de una tercera entrega de las aventuras del Inspector Salgado, ya que, aunque parecía, en cierta forma, que todo estaba “cerrado”, en las dos últimas páginas, Toni Hill nos da a conocer un hecho que, está claro, no puede quedar así. En una palabra, nos pone los dientes largos y que presagia que la espera se nos va a hacer larga.

Hay bastantes cosas comunes entre las dos novelas, además de la estética de sus portadas en tonos oscuros en las que aparecen sombras, y la letra y situación que se ha utilizado en ambos casos para los títulos y el nombre del autor son idénticas,

En las dos novelas los inspectores que llevan a cabo las investigaciones son los mismos, a excepción de la entrada en escena del agente Fort, la trama está compuesta por dos investigaciones paralelas distintas, y una de ellas le toca bastante de cerca al inspector Salgado, la forma en que va alternando las dos historias con capítulos cortos, con bastante diálogo que captan rápida y fácilmente tu atención, y ese final intrigante que hace ansiar la próxima entrega.

En “los buenos suicidas” se nos siguen dando datos de la vida, tanto actual como pasada, sobre todo, de los inspectores Salgado y Castro (son los que tienen más peso), ahora son pinceladas que quieren completar lo que ya nos contaron en “el verano de los juguetes muertos”, pero eso no óbice para que los personajes estén bien dibujados, bastante diferentes y totalmente creíbles, tanto los comunes con la otra novela como los nuevos que introduce en esta nueva entrega. Son personas totalmente “corrientes” que podríamos encontrarnos en diversas situaciones de nuestras vidas.

En esta entrega he echado de menos el acento argentino del inspector Salgado. Ya mencioné en mi opinión de la primera novela que en las primeras páginas Salgado habla con un acento argentino que irá perdiendo según vaya avanzando la novela y que sólo recobrará en muy contadas ocasiones. Durante la lectura he recordado ese comentario que hice y encontré la respuesta en una fase que encontré cuando hace referencia a la forma de expresarse Salgado: “... con el acento argentino que ya solo le salía cuando se enojaba, ...”.

Estaba claro, el acento era más marcado cuando acababa de regresar de su país, después de una estancia más o menos larga. Un acento que se iba diluyendo con el paso del tiempo y que iba perdiendo cuanto más tiempo pasaba entre personas que no lo tenían.

Concluyendo, recomiendo esta novela, sobre todo a los amantes del género, porque su lectura es sencilla y rápida; tiene unos personajes que merecen la pena, porque son gente, dentro de lo que cabe, corriente; la trama engancha, es adictiva, te incita a leer más y mas, a que no puedas dejarla, hasta que quieras que publique ya la siguiente, porque te ha dejado con la miel en los labios; porque el ritmo es trepidante, ágil, en ningún momento decae; porque las historias están bien trazadas y desarrolladas; porque no deja nada al azar, todo se va resolviendo poco a poco hasta que se llega a la resolución del caso, entre otras cosas, porque nos encontramos con unos agentes con “muy buen olfato”.

15 comentarios:

  1. Hoy leí dos reseñas de esta novela totalmente opuestas, aunque es un autor con el que me quiero estrenar, pues la mayoría de las críticas son buenas y por algo será un best-seller. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me has dado una agradable sorpresa al decirme que ya está próxima la publicación de la tercera entrega.
    Las dos primeras me gustaron mucho así que leeré la tercera, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me he estrenado con este autor, pero tarde o temprano caerá, que estoy viendo en líneas generales, buenas reseñas de sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no he leído El verano de los juguetes muertos, y no es por falta de ganas, porque en su momento no leí ni una sola reseña negativa y por eso me llamó mucho la atención aunque la novela negra no es mi género predilecto.
    En fin, que tengo que empezar con este autor, que me apetece. Me alegro de que hayas disfrutado de la novela.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la reseña así que creo que me la apunto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. No me he estrenado aún con este autor porque la verdad es que no termina de llamarme la atención aunque me tienta lo que nos cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Historia convincente, personajes cercanos a la realidad, ritmo trepidante... ¡todos los elementos para una lectura amena! Aún no he leído las novelas de Toni Hill, a pesar de que ambas están en casa. No sabía que este mismo año saldría una tercera entrega, así que me tendré que poner las pilas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada todavía del autor, y es que al principio tenía interés y luego me desinflé. Tendré que probar, porque la mayoróa disfrutais con su lectura. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Yo todavía no he leído ninguno de sus libros, pero gracias por recordarme que tengo que hacerlo, creo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente , leí el primero que me gustó mucho, pero si dices que pronto publicarán el siguiente, pronto me pondré con él
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo a este autor en mi lista de pendientes, a ver cuando me puedo hacer con él.
    Y más si ya mismo sale el tercero...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas tengo de leer esta saga, y ya puedo darme prisa que no he leído ninguno de los dos primeros libros. Por otros libros leídos tenemos autores muy buenos en el género, tan solo es cuestión que las editoriales se fijen en ellos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. He leído El verano de los juguetes muertos, me gustó pero me esperaba más por todas las buenas críticas que había leído, ya sabes loque pasa a veces cuando vas con las expectativas demasiado altas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Parece ser que tenemos algunos gustos parecidos. A mí también me gustó este libro y el anterior.
    Un saludo y te sigo!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de leerlo. Me ha parecido, al igual que su predecesor, entretenidísimo... incluso superándolo.
    Yo también espero con ganas más aventuras de Salgado :)

    ResponderEliminar