Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 15 de mayo de 2013

LO INEVITABLE DEL AMOR - NURIA ROCA Y JUAN DEL VAL



Hoy os voy a hablar de unos de los autores que más me gustan, y sí, quizá no escriben unos libros que podríamos calificar de grandes novelas pero escriben unos libros que enganchan, entretienen, que son amenos y que cuando te das cuenta has acabado con ellos y te has quedado con ganas de más.

LOS AUTORES

Este libro está escrito a cuatro manos (como a ellos les gusta decir), al igual que el anterior que publicaron, Juan del Val y Nuria Roca. 

A ella probablemente todos la conocemos, presentadora y rostro conocido de la televisión. A él no lo conocemos tanto, marido de, es lo que muchos dirían pero Juan del Val es mucho más que el marido de Nuria Roca y tiene una trayectoria perfectamente comparable a la de ella.

Nuria Roca Granell nació en Valencia y es arquitecta técnica a pesar de que ha dedicado su vida a la televisión a la que llegó de forma casual. Inició su trayectoria en canal 9 y su éxito total llegó cuando empezó a presentar “Waku-waku” para TVE. Desde ahí han sido numerosos los  programas y concursos que ha presentado.

Más tarde recibió ofertas para radio y pasó a probar suerte en este medio colaborando en varios programas.

También ha hecho sus pinitos en la interpretación, participando en la serie “Javier ya no vive solo” durante una temporada. En este género no ha reincidido aunque sigue asistiendo a cursos de interpretación.

Como poco la quedaba por hacer, se metió en el mundo de la literatura que es el que nos ocupa. Empezó publicando “Sexualmente”, novela que en este año ha sido reeditada con nuevos capítulos, después “Los caracoles no sabe que son caracoles” y posteriormente, ya a medias con su marido, “Para Ana de tu muerto” y la actual “Lo inevitable del amor”.

De Juan del Val sabemos menos, por no decir prácticamente nada. Es de Madrid, ha trabajado en muchos sitios: en la construcción, en periódicos, revistas, radio, televisión… y actualmente, aparte de prepararse para su primer Ironman, escribe junto a su mujer, Nuria Roca, entre otros proyectos.

A ambos se les puede conocer un poco mejor gracias al blog de ella, “Los tacones de Olivia”: http://lostaconesdeolivia.es/  en el que participan ambos, y a través de post en otro blog llamado “El dos doble”: http://blogs.grazia.es/el-dos-doble-nuria-roca/. Ambos altamente recomendados.

Son muy participativos en twitter: @delvaljuan y @nuriarocagranel.

ARGUMENTO

"María dirige uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos de España. Guapa, inteligente, con éxito, tiene un marido de película y dos hijas preciosas... Así es su vida... aparentemente.Pero ¿por qué no ha sabido nunca quién es su verdadero padre? ¿Dónde están sus amigas? ¿Cuál es la situación financiera de su empresa? ¿Quién es ella realmente? Una estafa, una muerte inesperada, una madre con poderes, intriga, sexo e, inevitablemente, el amor."

Como ellos mismo la definen, es una novela de amor poco romántica, en la que cuando crees que sabes lo que está pasando probablemente estés equivocado.

MIS IMPRESIONES


Es una novela que me ha gustado muchísimo, aunque también he de decir que probablemente yo con estos autores no sea demasiado objetiva. Me gustan mucho sus novelas, me gustó mucho la anterior y me ha gustado mucho ésta. Como he dicho antes, probablemente no podamos decir que es una gran novela pero es entretenida, atrapa, tiene ese algo que te hace estar enganchado al libro por lo imprevisible que es, ya que hasta el final, final, final no eres capaz de saber que va a pasar, o mejor dicho, cuando crees que lo sabes, el libro da un nuevo giro.

En cuanto a los personajes, María es la clara protagonista, arquitecta de éxito, guapa, inteligente, con una familia a la que adora pero a la que aprenderá a valorar más a casusa de las cosas que la van sucediendo.
Su marido, Óscar, también tendrá gran relevancia aunque en menor medida que María, debido a lo que pasa al inicio de la historia y que no contaré para no revelar acontecimientos. Trabaja con ella en el estudio llevando las cuentas de éste.

Los americanos, Gene y Patty, son un guiño de autora a unos americanos que fueron su familia durante una época de su adolescencia, en la que ella vivió en Estados Unidos. Estos personajes también tendrán mucha relevancia en la historia aun no participando activamente en ella.

Ernesta, la madre de María, que dice que tiene visiones y a la que su hija no toma muy en serio en este tema. Ernesta es una mujer valiente que nos hará reír y pondrá un toque de cordura, dejando aparte sus visiones, en la vida de María, siendo una mujer práctica.

Antonio, el padre de María, está separado de su mujer y vive con otra chica, mucho más joven que él, en Santander.

Luego aparecen otros personajes, más o menos importantes, todos bastante bien perfilados y todos con su papel decisivo en la historia pero para descubrirlos tendréis que leer la novela.

Por otra parte, también en este libro, como en los anteriores, el sexo está muy presente, sin llegar a poder calificarlo de erótico, las escenas de sexo se suceden y son bastante explícitas. Sin embargo, todas las escenas están bien metidas en la historia y vienen a cuento.

También, me ha parecido interesante que recurra a la profesión de arquitecto para la protagonista, y que dé muestra de los conocimientos que sin duda, la autora tiene debido a su carrera, quizá un pequeño guiño a lo que podría haber sido su trabajo.


Lo que más me impresiona es que este libro esté escrito entre dos personas, me parece muy complicado hacer esto sobre todo repartiéndose escenas y no haciéndolo en conjunto. Si queréis saber algo más sobre la realización del libro, han hecho multitud de entrevistas y yo personalmente recomiendo la que les hicieron en El hormiguero en la que relatan bastante bien como llevaron a cabo este proceso.

Creo que ser una presentadora no ayuda precisamente a la hora de vender un libro ya que mucha gente tiene prejuicios en cuanto a que se vende porque es famosa y no porque escriba bien. Después de haber leído dos de sus novelas digo lo contrario, creo que Nuria Roca (en este caso en un trabajo a medias con Juan del Val), como bien se ve en su trayectoria, vale para todo.

En conclusión, es una novela que engancha, entretenida, más bien corta pero de las que te quedas con ganas de más. Con unos personajes divertidos y variados, con un argumento bastante realista, con unos giros impredecibles y con un final maravilloso y sorprendente. 

14 comentarios:

  1. A mí me gustó, al igual que otras novelas que he leído de los mismos autores. No son para tirar cohetes, pero sí muy entretenidas. Y eso de vez en cuando, está pero que muy bien. Bss

    ResponderEliminar
  2. De la autora solo he leído "los caracoles no saben que son caracoles" y la verdad es que me entretuvo. La tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi las dos últimas me gustaron mucho más que esa! =)

      Eliminar
  3. A nosotras no nos llama, pero es que los libros escritos por gente tan televisiva nos echan para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darles una oportunidad, yo creo q no os arrepentiréis!

      Eliminar
  4. Pues a mí no me gustó ni lo más mínimo. María me pareció insoportable, tan perfecta ella y todos los suyos, que guapos y divinos todos. Pero me alegro mucho que te haya gustado tanto a ti y que la hayas disfrutado. Besitos..

    ResponderEliminar
  5. No es un argumento que me llama lo más mínimo la atención, creo que no me gustaría. Lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora, pero por lo que voy leyendo tal vez esté confundida y sea una autora a descubrir.
    Gracias por descubrirme este título
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hay opiniones muy diversas sobre ella y por ahora no creo que la ponga en mi lista.

    ResponderEliminar
  8. Sólo he leído Los caracoles no saben que son caracoles y me pareció entretenida sin más, pero me llama esto de leer un libro escrito a cuatro manos...

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que yo soy una de esas personas con prejuicios a la hora de leer libros escritos por presentadores, famosos y demás... no sé, quizá me lo piense ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo mis prejuicios y, en este caso difíciles de erradicar. Creo además que el ser famosa le beneficia y mucho. Probablemente de no ser así la editorial no publicaría sus novelas...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. No he leído ninguno, ni de uno ni de otra. Empecé Los caracoles no saben que son caracoles y lo dejé, este no se..
    besos!

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguno pero la novela la tiene mi madre en casa, así que la leeré. Y creo que sería la primera novela que leería de alguien famoso. A ver si la disfruto como tu.
    Un beso!

    ResponderEliminar