Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 21 de abril de 2013

LA CANCIÓN DE NORA - ERICA LUST


Después de oír hablar a varias personas acerca de La cancnión de Nora diciendo que no era tanto como “las 50 sombras de Grey” sino que era un libro erótico pero con más contenido y de que la propia autora nos lo ofreciera, me atreví con él y aquí os dejo la opinión para que podáis hacer una idea de este libro que ha salido en medio del boom de la novela erótica.



LA  AUTORA

Erika Lust nació en Estocolmo en 1977 estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Lund y se especializó en Derechos Humanos y Feminismo. Después de graduarse en el 2000 se trasladó a Barcelona, y tras haber trabajado en varios proyectos audiovisuales fundó su propia compañía: la productora Lust Films, especializada en el género de cine porno feminista. Por este género ha conseguido galardones internacionales muy importantes en el sector.

Ha dirigido en total 5 largometrajes premiados internacionalmente, dos cortometrajes y además es autora de cuatro ensayos publicados en varios idiomas.

Sin embargo, esta es su primera novela: “La canción de Nora”.





ARGUMENTO

Nora Bergman es sueca, guionista y aspirante a directora de cine. En España la industria publicitaria es puntera y espera encontrar algún empleo como ayudante de producción o dirección.

Llega a España a vivir con Carlota, su mejor amiga a la que conoció hace años por ser la novia entonces de su hermano. Carlota se maneja muy bien por la noche de la ciudad y tiene amigos en casi todos los locales de la ciudad por lo que Nora pronto estará habituada a Barcelona y conocerá un montón de gente, entre ellos el que luego será su inseparable amigo Henrik.

Henrik tiene bastantes contactos y conseguirá colar a Nora en la fiesta de final de rodaje de una película. Allí nuestra protagonista conocerá a las otras dos piezas fundamentales de este libro que además marcarán su vida sentimental en los próximos años, Xavier Dalmau, el hijo del productor de la película y Matías, un fotógrafo argentino.

Entre varias idas y venidas entre ambos, Nora conseguirá una entrevista a través de Xavier, con la que obtendrá su primer trabajo en el sector y que supondrá un despegue para su carrera aunque su verdadero sueño es conseguir un productor para un guión que perfecciona día a día.

Toda esta historia está bañada, claro está, con sexo, de ahí que el libro sea erótico, pero un sexo narrado con unos ojos diferentes a los que estamos habituados. Por un lado Erika Lust es una profesional en este ámbito del erotismo y además es una mujer inteligente, culta y con un endiablado sentido del humor.


MI OPINIÓN

La verdad es que el libro me ha sorprendido. Cuando me dijeron que era un libro erótico pero que era totalmente diferente a otros me lo creí a medias. En el fondo no terminaba de entender cómo podía  ser erótico sin llegar a ser como las ya nombradas y conocidas sombras de Grey. Intuía que podía tener menos sexo, que lo tiene, pero no ser diferente y esto es algo en lo que me ha sorprendido ya que no sólo tiene más argumento que las sombras (cosa que no era demasiado complicada) sino que verdaderamente es cierto que trata el sexo de una manera distinta,  inteligente y muchas veces con un toque de humor.

La historia en sí me ha gustado bastante, no es una gran historia pero tiene lo suficiente para tenerte enganchado y querer seguir leyendo hasta llegar al final.

Sin darte cuenta te metes en la vida de una Nora recién llegada a Barcelona a casa de su mejor amiga Carlota. Ves situaciones cotidianas entre ellas y con el resto de personajes que nos pueden pasar a cualquiera y sobre todo ves a una Nora que va resolviendo las diferentes situaciones que se le plantean para intentar conseguir su sueño de dirigir su propia película con su propio guión.

También engancha bastante la historia que mantiene paralelamente con Matías y Xavier ya que cuando parece que se va a decantar por uno u otro pasa algo que enreda una vez más las cosas.
El cómo poco a poco va contando cómo es uno y otro a través de las situaciones que se suceden te hace cambiar de opinión respecto a ellos en numerosas ocasiones a lo largo de la historia e irlos conociendo poco a poco. La historia te hace comprender porqué Nora tiene los cambios que tiene cuando dos segundos antes estabas pensando “pero porqué hace esto o lo otro”. Es decir, que los personajes tienen bastante coherencia y están bastante bien perfilados, sobre todo el de la protagonista, Nora, ya que desde su punto de vista es desde donde está narrada toda la historia.

Creo que lo más importante en esta novela y lo que más me ha gustado, como novela erótica, es que todos los personajes son bastante normales, no hay como en el resto de este tipo de novelas un chico imposiblemente rico enamorado de una chica más bien sosita o personajes que hacen lo que hacen sin ningún tipo de sentido. Si bien hay escenas no tan normales pero que podemos llegar a imaginar que existen realmente, los personajes y la mayor parte de la trama podemos considerarlas bastante realistas.

También me han parecido reseñables las similitudes entre la autora y la protagonista del libro, ambas de madre sueca, con estudios de cine, viviendo en Barcelona… Esto me lleva a pensar si la novela es en cierto modo autobiográfica. Mi opinión personal es que sí, aunque seguro tiene parte de ficción para aderezar la historia.

En conclusión, es una novela que me ha sorprendido bastante y que me ha gustado, sobre todo para ser la primera de la autora. Una novela en la que, con un fondo de sexo y erotismo, se desarrolla una historia realista y que te mantiene enganchado hasta el final.

10 comentarios:

  1. La tengo en la estantería y seguramente le daré salida en mayo, me has picado la curiosidad

    ResponderEliminar
  2. No me disgustó, aunque tampoco estuvo a la altura de mis expectativas... me resultó entretenida, nada erótica, más bien romántica contemporánea.......
    Creo que tu la has disfrutado más que yo, y me alegro! ;)
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  3. No descarto leerlo, pero más adelante, ahora mismo no. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. YO la leí hace dos meses, para la quincena erótica y también me gustó. Hay historia, sin duda. Fíjate que yo pienso que tiene mucho de autobiográfico...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He leído reseñas positivas de este libro y la tuya otra más así que quizás me anime.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí la verdad es que no termina de llamarme la atención a pesar de haber leído muchas opiniones buenas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también pienso que es una novela autobiográfica XDD

    A mi me gustó mucho la primera parte pero pienso que la recta final es muy acelerada, pasa el tiempo muy rápido y hubiera preferido que se extendiera más en los sentimientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo lo he descartado porque ya me cansé un poco de tanta novela erótica, pero quizás más adelante me puedo animar. Ya he visto más reseñas que lo ponen muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Esta señora escribe realmente bien. No hace novela de género, pero sí que trata el sexo en su narrativa con sentido y con pertinencia. Y este no es de sus libros más conseguidos, créame.

    Saludos.

    ResponderEliminar