Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

jueves, 28 de marzo de 2013

LA PRISIÓN DE LOS ESPEJOS - Rafael Martín Masot



Hace aproximadamente un par de meses el blog Adictos a los libros propuso la iniciativa de que las 10 primeras personas que dejaran un comentario en la entrada correspondiente, tendrían la oportunidad de ganar un ejemplar de La Prisión de los Espejos, comprometiéndose a leer esta novela y participar en la lectura conjunta que se realizaría después, haciendo una reseña de la misma. 

Yo no conocía al autor pero me parecía una propuesta interesante y además siempre está bien conocer nuevos escritores, así que sin pensarlo dos veces me apunté, y tuve la suerte de estar entre los 10 ganadores. 

RAFAEL MARTIN MASOT 


Es un granadino que nació en 1989. En la actualidad estudia medicina, actividad que compagina con la creación literaria. 

A los 14 años publicó Abulagos, su primera novela, con la Editorial Atrio. Su segunda novela fue La luna eclipsada, esta vez publicada por Rocaeditorial. 

En 2010 la editorial Baile del Sol publicó su tercera novela, La prisión de los espejos, objeto de esta lectura conjunta 

ARGUMENTO 


Marc Viadiu es un psicólogo que utilizando las confesiones que grabó de las sesiones con un paciente que apareció asesinado, decide hacer chantaje a todo un entramado de empresarios, hombres poderosos  y magnates que no se detiene ante nada, amenazando con sacar a la luz toda una estructura de sobornos, cohechos y espionaje.

Las cosas no van a resultar fáciles y pronto empezará una huida en la que se sentirá constantemente espiado y amenazado. 

MIS IMPRESIONES 


Me parece que yo no voy a ser tan entusiasta con esta novela como lo han sido algunos de mis compañeros de lectura conjunta. 

Mientras estaba leyendo este libro me encontré con una entrada en el blog Devoradora de Libros que se titulaba “10 cosas que no me gusta encontrar en un libro”, y con la que si no en todo, me identificaba con algunas de las que allí se decían, y según iba avanzando en mi lectura se me venía a la cabeza esta reseña una y otra vez. 

Según he visto esta novela fue escrita por Rafael Martín Masot cuando contaba con 21 años, y quizás sea ese sea el motivo de haberme encontrado en este libro mucho menos de lo que en realidad me esperaba. Mi opinión personal es que este autor tiene madera pero le faltan tablas y le quedan muchas cosas por aprender. 

La novela está estructurada en capítulos cortos y con mucho diálogo, lo que aporta mucho dinamismo, resultando una lectura sencilla, ágil, que hace que pases las páginas a buen ritmo, avanzando bastante rápido en la lectura, algo a lo que sin duda contribuye una trama tipo thriller, con un ritmo veloz que en algunos casos me ha resultado demasiado apresurado. 

Un aspecto que me ha resultado muy "cansino" es que el autor se refiera a los personajes con nombre y apellido casi siempre, sobre todo en el caso de Marc. Sin embargo, me ha resultado curioso que en el caso de Teresa pocas veces pone el apellido.

El argumento me parece bueno, pero a mi modo de ver se le podía haber sacado más provecho. No ha terminado de convencerme como ha desarrollado la idea, ya que, aunque ya sabemos que muchas veces la realidad supera a la ficción, en este caso la ficción está demasiado falta de realismo. Hay sucesos o comportamientos de los personajes que me cuesta mucho creer, como cuando cierto personaje es capaz de escavar en la tierra con sus propias manos lo suficiente para poder arrancar un árbol de raíz (aunque no sea muy grande) y volverlo a plantar, lo cual sin duda requiere un gran esfuerzo, cuando poco después enterarnos que todo esto lo ha realizado con una más que importante herida de bala en el abdomen. 

Nos vamos a encontrar con dos voces narrativas. Desde el inicio un narrador nos cuenta en tercera persona la historia en la que Marc Viadiu es el protagonista, quizás como queriendo darnos a entender que ve los hechos alejándose de su yo. Más adelante aparece en escena Teresa Muntal, y a partir de ese momento es ella la que toma la palabra y nos irá contando los hechos que van teniendo lugar, en primera persona. Pero de pronto cuando las vidas de Marc y Teresa se separan (no voy a dar pistas aquí del motivo) entonces estas dos voces narrativas se irán entremezclando. Es como si se quisieran marcar tres partes diferentes en la novela. Me ha gustado este cambio de voces narrativas

En cuanto a los personajes Rafael Martín Masot no profundiza demasiado en ellos, y aunque a lo largo de la narración vamos sabiendo más de ellos, sobre todo a los que más intervienen en la trama algo más, no vamos a conocerlos demasiado. 

Los personajes son para mi otro de los fallos de esta novela y es que no he terminado de creérmelos ni de empatizar con ellos. 

No me he podido creer a Marc, un hombre cobarde, que hasta el momento en que empieza la novela no ha tenido arranque ni ha sido capaz de tomar algunas decisiones por si solo, con una vida del todo anodina, que de pronto parece imbuido de una fortaleza y decisión que le llevan ya no sólo a extorsionar a gente poderosa e influyente, sino a amenazar, secuestrar o asesinar sin que le tiemble el pulso. 

Por otro lado está Teresa, una profesora que vuelve a su país buscando una vida tranquila alejada del bullicio y el estrés, que vive en un lugar un tanto apartado y de pronto se decide a ayudar a una persona que irrumpe en su vida y a la que no conoce de nada. Pero no es que la ayude en cosas normales y corrientes, sino que lo hace en una aventura en la que hay espías y matones de por medio, y en la que ella misma no duda en cruzar la línea de la legalidad ayudando a Marc en sus actividades ilegales y hasta criminales, sin pensárselo dos veces.

Por el contrario los personajes de los que podríamos denominar “los malos” me parecen un tanto inocentes, unos matones a los que Marc da sopas con hondas. 

Algo curioso es que el autor presta su nombre y apellido a un amigo de Marc que viaja a Madrid para formar parte como músico de un grupo en la época de la "Movida madrileña", aunque veo un poco forzada la introducción de la mención de este personaje máxime en esa época, ya que no me coincide mucho esta fecha con la posible edad del protagonista, y además se trata de algo que nada aporta a la historia.

En conclusión, creo que está claro que esta novela no ha terminado de convencerme. Si bien no cuesta su lectura por la agilidad y dinamismo, me ha parecido que la idea era buena pero se nota la inexperiencia de este joven autor, que por otra parte seguro que en un futuro va a sorprendernos, porque madera se vislumbra. Me ha dado la impresión de que la novela está escrita un poco a impulsos y ni el desarrollo del argumento ni los personajes he terminado de creérmelos, algo que me parece importante en una novela de este tipo. 

En cuanto al final me ha parecido un buen final, ya que el autor da un giro de tuerca en la historia en las últimas 30 páginas que no deja de sorprender al lector, pero hay algún aspecto que también me parece poco realista. 

Datos técnicos 
Título: "La prisión de los espejos"
Autor: Rafael Martín Masot
ISBN: 978-84-92528-98-1
Fecha de publicación: año 2010
Número de páginas: 234
Precio:14 €

13 comentarios:

  1. Estoy viendo las reseñas de esta lectura y algunas son más positivasque otras, pero las positivas también recogen algunos de estos "peros", creo que la dejaré pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Gustos de todo tipo. A mí me gustó aunque reconozco que yo también le puse pegas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo mucha curiosidad por leerlo, a pesar de las pegas que les ponéis algunos. Pero que un chico tan joven sea capaz de escribir así ya es bastante mérito.

    ResponderEliminar
  4. Veo que coincidimos bastante en la impresión de la novela, a mí tampoco terminó de convencerme por lo mismo que comentas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Has clavado mis impresiones. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que la mayoría pensamos que es un libro que esta bastante bien, pero que se podría mejorar sin lugar a dudas, gracias por participar

    ResponderEliminar
  7. Bueno, está claro que un escritor va tomando oficio con los años, más si es tan joven como este autor, de ahí los fallos que comentas que espero que le sirvan de cara al futuro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. De momento lo dejo en pausa, espero que el autor porgrese, ya que parece que madera sí que hay. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy contigo en que el autor más adelante seguro que nos ofrecerá una historia mejor armada. Bss

    ResponderEliminar
  10. El autor pudo aprovecharse más de la trama de la novela que era buena pero parece que se paró más en la acción, pues la novela parece casi un guión cinematográfico y hay muy pocas descripciones. Si hiciera un equilibrio entre ambas hubiese salido un trabajo mucho más atractivo. Pero creo que tiene mucho margen de mejora. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos al cien por cien, Concha! Para mi los personajes, lo peor. Eso lleva a los otros problemas, dando en una novela nada creíble.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. No se yo, a mi que no terminaba de convencerme la historia y ahora me encuentro con tus peros... creo que lo dejo estar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho, la verdad, aunque eso no quita que me aventure con este autora que otra de sus historias =D
    Un besito

    ResponderEliminar