Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

viernes, 15 de febrero de 2013

EL LEJANO PAIS DE LOS ESTANQUES - Lorenzo Silva


Mucho había leído sobre las novelas de Lorenzo Silva y aunque los mayores elogios le llegaban, casi siempre, por su saga de Bevilacqua y Chamorro, me decidí a darle la primera oportunidad con la lectura del Blog del Inquisidor, una novela que me llamó la atención no sólo por su título sino también por algunos comentarios que había leído.

En vista de que la novela antes mencionada no había terminado de convencerme, aun reconociendo que estaba bien escrita y su originalidad, decidí que la próxima vez mi lectura tendría por objeto las aventuras y desventuras de la pareja detectivesca, pero empezando por el principio. Así que le llegó el momento y en estos días he empezado y terminado, en un santiamén, la primera entrega de la saga: El lejano país de los estanques.

EL AUTOR


Lorenzo Silva es un madrileño que nació en el año 1966. La mayor parte de su existencia la ha pasado en la provincia de Madrid, aunque desde el 2008 reparte su residencia entre la periferia de Madrid (Getafe) y la periferia Barcelonesa (Viladecans).Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó durante unos años en una importante empresa del sector de la energía, para después ejercer como auditor de cuentas, acabando como asesor fiscal en una multinacional. Pero estaba claro que no era a estos menesteres a lo que quería dedicar su vida. Ya en 1980 empezó a hacer sus pinitos literarios y desde entonces, según he podido ver en su página web, ha publicado relatos, artículos y ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía, una obra dramática (parece que no está especialmente dotado para la poesía y el género dramático), un libro de viajes y veinte novelas.

ARGUMENTO


En una urbanización de una zona de veraneo de Mallorca, aparece muerta una joven austriaca. El cadáver está colgado por las manos y presenta dos disparos. Tras la llegada de la Guardia Civil no tardarán en llegar los mandos y la jueza para poder examinar el lugar de los hechos y levantar el cadáver, algo que algunos pensarán se ha hecho algo precipitadamente y sin el debido detenido examen.

Desde Madrid deciden que para completar la investigación mandarán al sargento Bevilacqua (Vila para facilitar nombrarlo) muy curtido en investigaciones, y gracias al cual alguno de sus superiores se ha llevado más que felicitaciones, y la inexperta agente Chamorro, que desde las altas esferas se empeñan que la mujer tiene que empezar a tener algún protagonismo, aunque en el Cuerpo no estén tan de acuerdo.Así que Bevilacqua, a quien no le agrada mucho la compañía que le han buscado, no porque sea mujer sino porque prefiere trabajar sólo, junto a Chamorro se desplazarán a Mallorca para hacerse pasar por unos turistas más e intentar dar solución a un caso, que en principio, no debería presentar demasiadas complicaciones a la vista de las pistas encontradas.

MI IMPRESION


Dadas las alturas del curso laboral no estoy yo para muchas tonterías ni complicaciones, así que he agradecido que junto a la calidad literaria de la novena que me traía entre manos, me haya encontrado también con una lectura entretenida, ágil y con buen ritmo narrativo.

También ayuda a la agilidad lectora el texto dividido en 20 capítulos, con la cantidad justa de diálogos. Unos diálogos, en algunos casos, muy inteligentes, que pueden encerrar algo de ironía y socarronería.Una de las cosas que más me ha gustado es que el autor entra pronto en materia, hace las descripciones necesarias, pero no se pierde en ellas ni en detalles escabrosos, impidiendo de este modo que la acción pierda fuerza. También me ha gustado que tanto el escenario como los personajes (en algunos casos también la forma de ser de éstos), las costumbres, etc. nos sean tan próximos.

Los hechos nos son narrados en primera persona por el sargento Bevilacqua lo que nos da la sensación de proximidad, de implicación en la historia, haciéndonos participes de la misma desde el punto de vista de la personalidad del narrador, alguien experimentado, reflexivo, consciente de que no hay que dejarse llevar por los impulsos, de lo que de verdad importa, con gran capacidad de análisis y que además de gustarle el trabajo bien hecho es capaz de reconocérselo a quien lo hace. Aunque a veces haya que saltarse un poco las normas.Alguien que también tiene una forma peculiar de ver lo que y quien le rodea, quizás fruto de su formación, ya que estudió la carrera de psicología, aunque tras meses en paro decidió sacar las oposiciones para el Cuerpo.

Tampoco se queda atrás el perfil de la agente Chamorro, una mujer empeñada en tener un puesto en la carrera militar, de la que forma parte su padre, y a la que echan atrás en varias ocasiones, pero que no se rinde y decide ingresar en la Guardia Civil. Una mujer con una formación estupenda y en quien Bevilacqua descubrirá unas muy buenas aptitudes, además de disciplina y tesón. Aunque lo que no sospechaba el sargento era que tras esa mujer uniformada, que todos tenían por un poco marimacho, se escondía lo que ella no estaba dispuesta a mostrar. No nos costará tomar simpatía a esta pareja.

Después de todo esto creo que es un tanto innecesario decir que los personajes están perfectamente perfilados y dibujados, y no sólo los dos principales, también todos los secundarios de los que, a veces con unas mínimas descripciones, podemos hacernos una perfecta idea.

CONCLUSION

Que he quedado encantada con esta incursión a la Saga de Bevilacqua y Chamorro creo que está claro, y como ya he leído que esta no es de las mejores entregas, estoy deseando seguir internándome en el mundo de esta pareja.
En mi humilde opinión, la novela española no tenía nada que envidiar a la de otros países. La novela negra española, en este caso de Lorenzo Silva, no tiene nada que envidiar a la que nos viene de los países del frío y que tanta fama y adeptos está ganando.

Ahhhh!!!!!, todavía tengo algo más que decir, si no os habéis internado en el mundo de esta pareja, está claro que os lo recomiendo.


Hemos leído del autor

15 comentarios:

  1. Tengo que estrenarme con este autor, espero este año ponerme al día!

    ResponderEliminar
  2. También tengo pendiente a este escritor y me gustaría empezar por este libro para llevar la saga en orden
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho. El lunes publico la reseña jejeje. Bevilacqua es total! Yo estoy acabando ya la segunda entrega: "El alquimista impaciente"... y con ganas de más!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una saga a la que tengo muchas ganas, además, solo tiene reseñas buenas.

    ResponderEliminar
  5. Espero leer esta saba después de lo bien que la gente habla de ella.

    ResponderEliminar
  6. He leído tres de este serie pero no este primero y le tengo ganas para conocer los orígenes de la pareja de detectives que me cayeron muy bien desde el principio.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Así que ésta es la primera, me pasa igual, he leído muchas reseñas y no he probado todavía, asi que me lo llevo apuntadito. Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco me apasionó El blog del inquisidor; sin embargo, soy fan de Bevilacqua y Chamorro desde sus inicios. Precisamente ahora tengo entre manos su última aventura.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que de este autor sólo he leído un par de libros pero por ahora no me apetece continuar con él.

    ResponderEliminar
  10. Ahí está pendiente en la lista, tendré que buscar hueco para estrenarme con el autor.
    Me alegro que lo hayas disfrutado!
    Muchas gracias por la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  11. No he leído ningún libro de este autor.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente esta saga desde ni me acuerdo cuándo... a ver si este año es ya el definitivo!!

    ResponderEliminar
  13. Toditos, me los he leído toditos. Y es que esta serie es más que recomendable!
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo contigo: en España se hace novela negra de muchísima calidad.
    Y mi paisano es MUY GRANDE!!!!!
    Besindios.

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente a este autor, no he leído nada suyo y le tengo ganillas...

    Besotes

    ResponderEliminar