Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

miércoles, 2 de enero de 2013

TODAS LAS CHICAS BESAN CON LOS OJOS CERRADOS - Enric Pardo



Este libro me llamó la atención por el título pero sobre todo por su portada, según la vi me atrapó y es que muchas veces compramos los libros así, por las portadas pero también es cierto que pocas veces me equivoco y en este caso no ha sido la excepción sino todo lo contrario. Todo lo que me gustó la portada fue un presagio de lo que iba a disfrutar con el libro.

EL AUTOR

Enric Pardo nació en Castellón de la Plana en 1977, es guionista y profesor de cine. Actualmente es el director del área de cine de la productora El Terrat y jefe del departamento de Ficción TV de la ESCAC.

Además, es el guionista y coordinador de guión de la serie de animación Arròs Covat, con la que ganó un premio Ondas, también, de los largometrajes Animals, El club de los buenos infieles y Trash y del programa de sketches Autoindefinits.

Como profesor de la Escac ha impartido clases de guión, dramaturgia, series de ficción televisiva y proyectos de final de carrera. Como analista de guiones para TVE ha asesorado en más de cincuenta ocasiones sobre guiones de largometrajes.

Su primera novela ha sido esta: Todas las chicas besan con los ojos cerrados y cuando le preguntaron sobre el título le preguntaron al autor en una entrevista:

¿Qué pasa con las chicas que besan con los ojos abiertos?  Contestó: Que no son las definitivas en nuestras vidas. Según el personaje de Natalie Portman, las chicas que realmente merecen la pena, cuando aman y se entregan cien por cien, besan con los ojos cerrados.



ARGUMENTO 

Esta novela, con prólogo de Berto Romero, trata de la vida de Álex, un treintañero que se niega a aceptar la edad que tiene y que va siendo hora de dar un paso adelante en su vida y dejar de tener relaciones esporádicas.

Álex conocerá a Natalia, de la que se enamorará perdidamente y con la que tendrá una historia llena de encuentros y desencuentros, y que nos demostrará, como el mismo autor dice, que “en el amor, lo difícil no es encontrarlo, sino retenerlo”.

Enric Pardo define su novela, y Berto Romero así lo reitera en el prólogo, como “una comedia romántica ideal para los que no le gustan las comedias románticas”.



MIS IMPRESIONES

Como he dicho antes, Todas las chicas besan con los ojos cerrados empieza con el prólogo de Berto Romero, que sin ser un personaje por el que sienta fascinación, he de reconocerle el merito de hacerme reír mucho con el prólogo, un prólogo en el que nos cuenta que cada vez que un amigo le da para que lea su libro y le dé sus impresiones se echa a temblar.

En cuanto a la historia me ha gustado mucho, tiene alusiones de cómo son las cosas ahora, con las redes sociales, y es fácil verte identificado y diciendo… si eso también lo he hecho yo.

La historia en sí me atrapó, en un libro en el que no puedes dejar de leer, como cuando te enganchas a una telenovela, sin saber porqué necesitas saber qué es lo que va a pasar, qué les va a suceder a sus protagonistas, cuál va a ser el siguiente paso que van a dar, cómo va a terminar, y de qué manera se va a llegar a ese final. Con el libro me pasó exactamente ésto, era incapaz de dejar de leer porque necesitaba saber qué pasaba con Álex y Natalia.

En cuanto a los personajes, Álex es un montador de cine que vive en Barcelona junto con su perro. En una fiesta de fin de año conocerá a Natalia, profesora de universidad también de Barcelona y se enamorará perdidamente de ella. Desde ese momento hará todo lo posible por conseguirla. Este personaje está muy bien retratado y, como he dicho antes, hay muchos guiños a la tecnología actual como el facebook o el whatsapp lo que hace que el libro en cualquier momento te saque una sonrisa al poder verte retratado, o a alguien que conoces, en sus tramas.
Además, cuando se usa el facebook, se imita la ortografía y la forma de hablar propias de estos métodos de comunicación mientras que cuando se usa el whatsapp en el libro aparece como si lo estuvieras viendo en tu teléfono haciendo que la edición del libro sea diferente a las que estamos acostumbrados a ver. 

Tras su ruptura con Natalia, Alex empieza su búsqueda de la chica ideal lo que le lleva a “picar de flor en flor” intentando encontrar lo que él piensa es su media naranja, pero nunca llega a cuajar la relación con ninguna de ellas con esa obsesión suya de pensar que siempre puede haber alguien mejor, lo que en definitiva demuestra que de ninguna estaba verdaderamente enamorado. Además una de las cosas que más miedo le da es ser padre, con lo cual piensa que si no llega a mantener ninguna relación estable en que su pareja piense que ha llegado el momento de dar este paso, no tendrá que enfrentarse a esta situación, de ahí sus constantes cambios de pareja.

A la par, según van apareciendo y desapareciendo las distintas chicas se nos contará qué va pasando con cada una de ellas. Esto me ha parecido curioso en el libro, que se nos termine explicando que pasa con la vida de personajes que no tienen demasiada relevancia, después de acabar su relación con Álex.

Además del protagonista, Alex, otros personajes relevantes son: Natalia, la que es la mayor parte de la historia la novia de Álex, es un personaje divertido y que nos hará reír en más de una ocasión; Martín, el mejor amigo de Álex e infravalorado por él. Cuando Martín se enamora y tiene una vida estable, Álex no se pude creer que lo haya conseguido antes que él. La historia de Martín también es muy divertida, ya que cómo conoce a su media naranja es una incógnita hasta prácticamente la mitad del libro; Chewie, el perro de Álex también tendrá un papel relevante en su medida en esta historia ya que nos mostrará la parte tierna de Álex.


Si hubiera que ponerle una pega, que por mi parte no lo es, y que para otros será un punto a favor más que uno en contra, diré que tiene muchas referencias al mundo del baloncesto. Existen muchas comparaciones de las relaciones con jugadores mediante un símil que para alguien que no entienda mucho de baloncesto en algún momento se le pueden hacer un tanto pesadas, sin embargo, para alguien que le guste este deporte, seguro que se lo pasa bien con esos guiños.

Pasa lo mismo con las referencias a las series de televisión o películas como la guerra de las galaxias o el señor de los anillos, a las que también hace muchas alusiones.  (Respecto a esto, si os gusta el mundo de las series, tenéis que echar un vistazo a su segunda novela: Primera temporada, en la que tan importantes como la propia historia son las constantes alusiones a muchas de las series más importantes de la historia de la televisión, además de algún cameo de los personajes de esta primera novela).


En conclusión, es un libro que me ha gustado mucho, con una lectura ágil, fresca, con ratos muy divertidos y con unos personajes muy bien retratados y muy “de andar por casa”.
Además, a pesar de que cuando lo terminé tenía muy buena sensación, pensaba que iba a ser una novela en la que los personajes me abandonarían tiempo después como tantos otros, sin embargo aún hoy, más de tres años después, sigo teniendo en mi cabeza a Álex y a Natalia.

Una lectura entretenida, que te hace desconectar, que no requiere un gran esfuerzo pero de la que no te podrás despegar hasta el final. Yo, sin duda alguna, seguiré muy de cerca al autor.

Aquí os dejo una especie de trailer que pretende argumentar de qué va el libro aunque a mi.. se me queda corto... http://www.youtube.com/watch?v=aysK6ChqbMI

12 comentarios:

  1. Pues la verdad es que pinta bien, pensaba que era más del género romántico, por lo que ya lo había descartado. Pero no, me lo vuelvo a replantear.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. lo lei hace unas semanas y también me gustó, no me esperaba mucho del libro y la verdad es que me sorprendió mucho
    besos

    ResponderEliminar
  3. He visto alguna reseña más y me esta picando el gusanillo, no pinta nada mal.
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Genial eso de acertar con las portadas. :-)

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, aunque caerá más adelante... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba, pero llevo ya un par de reseñas que me hacen replantearmelo...es verdad que la portada a veces ayuda mucho a dar el paso...Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me ha llamado mucho la atención. Este tipo de libros son los que yo llamo "de transición", así cuando por ejemplo me leo un libro enrome del tipo de Ken Follet, cuando lo acabo suelo leer este tipo de lectura ligera antes de adentrarme en otro libro denso jeje. Englobaría aquí también los libros de Marian Keyes. Así que me lo apunto pero ya!
    Gracias por el post, es genial!
    Besos!

    L.I.M.
    laseternaspalabras.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Como sabes, a mi también me gustó mucho, ha sido toda una sorpresa esta primera novela del autor, y espero que escriba muchas más!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que creo haber visto en otros blogs y siempre me ha llamado la atención. Si lo pillo, lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no se que decirte, no es un género que me guste especialmente, así que tendré que pensármelo un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me lo envió la editorial la ganarlo en un concurso de Facebook pero aún no lo he leído. Parece muy entretenido, muy entretenido...
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu reseña! Hace tiempo me llamó la atención, pero la verdad es que se me ha ido pasando. Tomo nota para hacerle un hueco!
    Besos

    ResponderEliminar