Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

jueves, 17 de enero de 2013

EL SECRETO DE ANGELA - María López Castaño



Había visto en televisión la primera temporada de la serie Gran Hotel (tengo pendiente la segunda que espero ver pronto) y me había gustado. No es que haya sido la mejor serie que han puesto por la televisión, pero hay que reconocerle, pese a esos pequeños fallos, que tiene muchas cosas que la hacen atractiva, un bonito escenario (el Palacio de la Magdalena en Santander), que esté situada en nuestro país y que por lo tanto nos sea más cercana que las extranjeras. También influye para mi gusto que en el argumento haya intriga, los personajes y las relaciones entre ellos, la época en la que transcurre la acción, la valía de los actores que dan vida a los personajes (por lo menos de algunos), etc. 

Que la novela El Secreto de Angela fuera una precuela de esa serie y que estuviese escrita por una de las guionistas de la misma hizo que desde el principio me sintiera atraída por ella, pero aunque esto no hubiese sido suficiente un título como “El Secreto de Angela” (aunque un gran título encima nos pusiera sobre la pista de Gran Hotel), y una bonita portada con el Palacio de la Magdalena en ella ya hubiesen sido suficientes. 

LA AUTORA 

María López Castaño es una madrileña nacida en 1981. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación con un Master en Creatividad y Guiones de Televisión e la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en la actualidad está finalizando el grado en Historia del Arte. Como vemos es una estudiosa incansable. 

Ha colaborado como redactora y editora para nochedecine.com y tiene una amplia experiencia trabajado como guionista en series de televisión, entre las que se encuentran: Los hombres de Paco, Herederos, Física o Química, Tierra de Lobos o, en la que está basada esta novela, Gran Hotel. 

El Secreto de Angela es su primera novela. 

ARGUMENTO 

Una habitación en desuso al fondo de un pasillo del sótano se ha derrumbado. Hacia allí se dirige Angela con un mozo encargado de arreglarlo para evitar que haya más daños. Cuando el mozo queda solo se produce un segundo derrumbe que dejará al descubierto un brazo que sostiene un medallón. ¿De quién es el cadáver que allí se encuentra? ¿Cuales son los motivos de que una persona fuese sepultada en ese recóndito lugar? ¿Quién pudo hacer algo así?

MIS IMPRESIONES 

Como se puede apreciar del argumento que he puesto (no es el que se encuentra en la contraportada) el misterio está servido, un misterio que nos seguirá a través de toda la novela y que mano del cual se desvelarán algunos más. 

Y es que María López Castaño utilizando con maestría la técnica del flashfoward nos lleva desde la época en que tiene lugar este hallazgo, y que es la época en la que se desarrolla la serie (1906), a una época en la que Angela era una jovencita, podríamos decir niña, que para sacar su familia adelante tiene que buscar empleo lejos de casa, en el Gran Hotel, un lugar de mucho prestigio donde, se puede decir, es un honor ser admitido para prestar servicio (1863). 

Casi siempre son las novelas las que dan lugar a películas o a series de televisión y pocas en las que sucede lo contrario y esta es una de ellas ya que los hechos que tienen lugar en esta novela son anteriores a los que suceden en la serie de televisión, por lo tanto lo único que nos vamos a encontrar en común en las dos van a ser algunos personajes y el escenario donde se desarrolla la acción. 


En la novela vamos a conocer a esa Angela que con pocos años llega al Gran Hotel, donde empieza a trabajar planchando, para ir ganándose poco a poco la confianza de Doña Mercedes (la gobernanta de aquella época), hasta llegar a ocupar su puesto, y nos va a poner en antecedentes de los hechos que tuvieron lugar en 1863 y la generación anterior a la que regenta el hotel en 1906. 

En un principio, cuando empiezas la novela, si has visto la serie (o parte de ella, ya que como he dicho sólo he visto la primera temporada) y te ha gustado, sientes un poco de miedo por si la novela te desilusiona, pero no es así, y es que la novela y la serie pueden ser totalmente independientes. 

La novela nos relata unos hechos que aunque nos los han dejado vislumbrar en la serie, son independientes. Podemos disfrutar de la serie sin leer la novela, y podemos leer la novela sin ver la serie y en ninguno de los casos echaremos en falta una u otra, aunque sentiremos la necesidad de leer la novela o ver la serie si conocemos la existencia del otra, ya que podríamos decir que se complementan. 

Los personajes están bien dibujados y los llegamos a conocer bastante bien es más por como actúan y por lo que dicen en los diálogos que componen la novela, que por las descripciones que la autora nos haga de ellos, ya que dada la longitud de la novela tampoco se puede explayar mucho en ellos. 

En el caso de los personajes comunes en la serie y en la novela no nos va a ser difícil reconocerlos, están muy bien plasmados. Posiblemente tenga mucho que ver su labor de guionista en la serie. 

En cuanto al escenario y la época en que se desarrolla la novela están muy bien conseguidos ya que no nos es difícil ubicarnos en un bello hotel de finales del siglo XIX y principios de XX con todo lo que ello conlleva. Es fácil situarse en un edificio como el Palacio de la Magdalena con sus jardines, una población cántabra como la denominada Cantaloa, unas clases sociales en las que cada uno debía saber donde estaba su sitio, etc. 

María López Castaño utiliza en su novela, un lenguaje sencillo, claro, cuidado, fluido, y que al tener mucho diálogo convierte su lectura en ágil y que te atrapa de tal manera que sus páginas pasan volando en tus manos. 

Es curioso, pero según iba leyendo la novela me daba la sensación de que estaba viendo escenas de una serie, no sé si motivado por el conocimiento de ésta o que se note en la narración de la autora su labor de guionista. 

También creo que esto último le ha gastado una mala pasada a la autora, ya que se toma un par de licencias muy cinematográficas, que veo un poco difíciles de situar en una situación real en los años en que sucede la acción, como una boda religiosa o un funeral oficiados en un jardín. No creo que en una cultura católica tan arraigada en un país como España, y más en una pequeña localidad, se plantease siquiera que un oficio religioso tuviera lugar fuera de una iglesia. 

En conclusión, esta novela me ha gustado mucho. Creo que ha sido un buen principio para esta autora. Me ha gustado la agilidad y la manera en que está narrada, la forma de mezclar épocas, la combinación de géneros (novela de intriga, de amor, histórica), la independencia entre la novela y la serie y sus personajes haciendo que se pueda dar cuenta de una de ellas sin necesidad de la otra, por lo que a quien le guste este tipo de novelas le aconsejo su lectura.

19 comentarios:

  1. Pues no me habia planteado leerla porque pensé que iba a ir por otros derroteros que no encajaban con la serie (que me gusta mucho, por cierto), pero viendo que no es así, puede que me anime. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña!
    Aunque a mí el libro no me termina de convencer...

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pues no he llegado a ver la serie, pero bueno, igual me animo con él. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  4. Estuve a puntito de comprarme el libro hace un par de meses, pero al final nada. Aunque la trama me llama mucho, así que no descartaré =)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo no veo la serie. Vamos,ni un sólo capítulo he visto pero la novela sí que pinta bien. Un besote y gracias.

    ResponderEliminar
  6. No he visto la serie, pero la novela resulta atrayente. Puede que le de una oportunidad :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha sorprendido tu reseña pues yo sí soy seguidora de la serie y pensaba que esta novela iba a ser una especie de resumen de aquello que hemos visto en televisión. Pero veo que no...así que no descarto leer el libro... ¡saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo veo la serie y me encantaría leerla.

    ResponderEliminar
  9. Es una novela que no me atraía mucho porque tenía la sensación de que simplemente era una vuelta de tuerca a lo que sucede en la serie.
    Sin embargo si lo que hace es retroceder en el tiempo puede que le de una oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como no soy seguidora de la serie este libro no me llamaba mucho pero ya con la reseña de Laky me lo anoté y la tuya confirma mis impresiones, creo que me gustaría así que anotada está
    besos

    ResponderEliminar
  11. No seguí la serie y a pesar de tu reseña, eso de los das eṕocas con los flashbakcs me resulta atractivo, no creo que me anime a leerla.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Julia del blog “Besos Enormes”, tengo un premio para ti, espero que te guste. Puedes pasarte a recogerlo cuando quieras en http://besosenormes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Fijate que conozco el Palacio como la palma de la mano.. tal vez por eso mismo no me he animado con la serie no lo sé, y con el libro hasta ahora tampoco. Aunque por lo que comentas parece que merece la pena, lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustó la serie y desde que conocí este libro que le tengo ganas, creo que en algún momento terminaré leyéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención por la ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi la serie me tiene enganchado y no me importaría leerme el libro.

    ResponderEliminar
  18. Yo no soy mucho de series, por eso no he visto Gran hotel, pero este libro si me llama mucho, me gusta esa época, mas si sucede en España, si ademas añadimos intriga y hablas tan bien de la autora. Pues me dan muchísimas ganas de leerlo. Ademas me despierta curiosidad eso que dices de que se nota que guionista.

    Tienes un premio en mi blog ¡un beso!

    ResponderEliminar