Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 4 de diciembre de 2012

UNA TIENDA EN PARÍS - Maxim Huerta



Como os dije en octubre, estaba esperando tener oportunidad de leer “Una tienda en París” de Máxim Huerta, ya que su libro anterior “Elsusurro de la caracola” me había gustado bastante. Así que en cuanto ha llegado a mis manos y he terminado con lo que estaba me he puesto con él y en una semanita escasa ya está leído y puedo contaros mi opinión sobre él.

En cuanto al autor, no vamos a volver a escribir todo ya que podéis leerlo en la reseña de “El susurro de la caracola” publicada anteriormente en nuestro blog.

Sólo añadir que Máxim es un twittero muy activo, es fácil saber a través de su twitter @maximhuerta o su blog dónde firma  o en qué está metido en cada momento.



Se puede decir, que este libro ha sido especial, porque antes de su salida vivimos mediante su twitter como le iba dando vida en sus páginas, sus correcciones, la llegada a casa de los primeros ejemplares y las ediciones que lleva (que ya va por la séptima! )

Quizá estas cosas, las continuas reseñas, retwits, fotos y comentarios sobre parte de la novela, son lo que hacen que la gente esté deseando tenerla entre las manos y leerla, ya que te crea una cierta curiosidad en la que al final no puedes evitar caer.


ARGUMENTO

Teresa, es una persona que vive en Madrid y a la que le falta algo en su vida. Siempre bajo la supervisión de su tía, a la que siente que tiene que obedecer aún ahora siendo mayor, siente que no ha podido desarrollar su vida como a ella le habría gustado y vive en una angustia de la que no sabe cómo salir. Esto, sumado a la pérdida de su gran amor, Laurent, que un día se fue para no volver sin darle siquiera un motivo y ella no ha conseguido superarlo. Como dice a lo largo de todo el libro... su vida es gris.

Un día, da con un cartel que sin saber muy bien porqué la llama la atención y hace que su vida cambie de repente. Guiada por este cartel, lo que pasa alrededor de él y una serie de indicios que ella cree significan algo, decide dar un cambio a su vida e irse a vivir a París para empezar de cero.

Este viaje se convertirá en una aventura para ella, ya que siguiendo una dirección escrita en la parte de detrás del cartel comprado en Madrid (y que por supuesto viajará con ella a París) llegará a una tienda cerrada que convertirá en su nueva tienda, su tienda en París, a base de peleas con los carpinteros y pintores para conseguir crear exactamente lo que ella siente que debe ser eso.

Pero esa tienda que ella quiere reabrir traerá más de un secreto entre sus paredes y, unas fotos que encontrará en ella en la que aparecen varias mujeres de los años 20, le llevarán a conocer a un periodista, el señor Ardisson, que con su información la transportará al París de los años 20 y a la vida de esas mujeres que aparecen en las fotos, especialmente de una: Alice Humbert. También tendrá importancia para el transcurso de la vida de Alice Kiki de Montparnasse, modelo de la época que se convertirá en la amiga inseparable de Alice.

  


La historia de Alice Humbert la vamos conociendo a la par que se va desarrollando la de Teresa. Sabremos que es una mujer que parte de la pobreza y que muchas veces come gracias a la caridad de sus vecinos, los Fresnault.

Sin embargo, un día, entra en un taller dispuesta a posar desnuda para unos pintores para sacar algo de dinero y a partir de ahí su vida cambiará. Se convertirá en la modelo que todos quieren y aparecerá un hombre, Erno Hessel, que cambiará su vida, que la llevará de no tener nada a tenerlo todo y la meterá en un mundo que no es el suyo pero en el que se esforzará por estar a la altura llegando a olvidar incluso a su familia o de dónde viene.

MIS IMPRESIONES

Quizá por la expectación que había creado me esperaba un poco más de esta novela pero sin lugar a dudas me ha gustado.

Lo mejor de la novela es cómo está escrita, cómo es capaz de transportarte al lugar en el que está el personaje, hacerte sentir lo que siente y hasta pasarlo mal con la protagonista. Además es una lectura fácil, de la que cuando te quieres dar cuenta has terminado con el libro.

Otro punto fuerte, como en todas las novelas de este autor, es el final. No os voy a decir nada de él pero sin lugar a dudas es sorprendente. Aunque llega un momento que te puedes imaginar por dónde va a ir la cosa, no eres capaz de hilarlo todo hasta que lo lees, porque siempre hay algo que no termina de encajar y cuándo lo ves el resultado es toda una sorpresa.

En cuanto a los personajes, están bastante desarrollados. Como he dicho, la escritura y descripción de las cosas es muy elaborada, con muchos matices con los que es muy fácil ponerte en el lugar del personaje, ver cómo si fueras tú la protagonista o imaginarte los lugares por los que pasa.

Además la lectura paralela de las dos historias ejerce un contraste y a la vez una similitud entre las historias muy cuidada. Bien es verdad, que yo a veces me perdía cuando al principio del capítulo no sabía si estaba en los años 20 o en la actualidad, pero es cierto que cuando llevas un párrafo ya te has centrado dónde estás, ya que siempre hay algo que lo aclara.

Finalmente, me ha gustado mucho la forma de retratar el París de los años 20 y la diferencia en la forma de vivir según la zona de París o tus recursos económicos. Yo no sabía nada de esta época y me ha gustado poder transportarme a ella y “vivir” sus historias y lo que se movía alrededor del mundo de los pintores y artistas. En el libro hay continuas referencias a modistos, pintores o modelos conocidos aún después de tantos años debido a su éxito. Supongo que para el que conozca París un poco a fondo será una delicia pasear por sus calles y lugares a través del libro ya que según nos dice el propio autor todos los lugares de la novela existen realmente.

 

¡Que ganas me han dado de hacer un viaje a París y deambular por todos esos lugares!!

Hemos leído del autor 

FICHA DEL LIBRO

17 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer a este autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es un libro cuya lectura he desechado, porque me he cargado de tantos prejuicios previos contra él, que mejor no hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero leerlo ya!! Tanto éste como el primero y así me estreno con el autor. Ayer lo estuve buscando en la biblioteca pero aún no lo tienen. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Concha el libro es de Martinez Roca, no de Planeta. En cuanto a la lectura a mi me dejo muy buen sabor de boca, pero es que creo que leeré cualquier cosa que quiera firmar este autor porque me ganó con la primera novela que leí suya, El susurro de la caracola, que sin duda te recomiendo avisandote ya que es un poco arriesgada, y que cuesta entender a su protagonista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El susurro de la caracola (hay un post en el blog) lo leí el año pasado, y aunque al principio me tenía descolocada, una vez me centré la cosa mejoró bastante y el final, el final es fabuloso.

      Eliminar
  5. Uuuy, los libros de presentadores dan un poco de grima.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tengo cargadito en el Kindle ;)

    ResponderEliminar
  7. Jeje ahora si que lo has bordado, y tan bien bordado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo había escrito ayer Beatriz y yo no lo había visto, pero ha sido facilito, Gracias.

      Eliminar
  8. Una lectura recomendable aunque no perfecta que te deja un buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro, me llama sobre todo la ambientación en París en los años 20 y además vuestras reseñas son todas muy positivas
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me habéis convencido entre todas y lo tengo en casa
    Ya os contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy chic y muy glamuroso pero a mí, Concha, no me atrae nada de nada...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado pero con reservas, que no tengo claro que me vaya a gustar...

    ResponderEliminar
  13. Este libro me ha gustado bastante y tengo pendiente para su lectura "Que sea la última vez" del mismo autor, veremos que tal se da.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Parece que a todos nos ha gustado esta novela. Habrá que mirar con atención a este autor...

    ResponderEliminar