Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

domingo, 23 de diciembre de 2012

LOS TATUAJES NO SE BORRAN CON LASER- Carlos Montero

Este libro llegó a nuestras manos ya que la editorial Espasa nos hizo el ofrecimiento de hacer un sorteo de tres ejemplares como ya sabéis y de paso, nos facilitó uno a nosotras también para que pudiéramos dar nuestra opinión sobre él. Así que una vez hecho el sorteo y la lectura, pasaremos a la opinión.

EL AUTOR

Carlos Montero, se licenció en la Facultad de Ciencias de la información de la universidad Complutense y es guionista y escritor.

Empezó su carrera como guionista de televisión en “Al salir de clase”, después, continuó con “El comisario”, “Maneras de vivir”, “Génesis” y finalmente la exitosa “Física o química”. De ahí dio el salto al cine con el guión de “Combustión”.
También ha dirigido varios cortometrajes entre ellos “Dinero fácil”.

En lo literario, éste es su primer libro, publicado este mismo año y que ya ha tenido mucha repercusión. Además esta apadrinado por su buen amigo Alejandro Amenábar ya que fueron compañeros de promoción en la universidad.



ARGUMENTO

El libro trata sobre como una exitosa serie llamada Tábula Rosa, lleva a la protagonista de la historia, Asia, a meterse en más de un lío.

La novela nos cuenta dos historias paralelas: por una parte la de Quique, guinista de la serie, y su mundo; y por otra la de Asia, una adolescente enganchada a la serie y deseosa de parecerse por todos los medios a su protagonista.

Como ya he mencionado, Quique es el guionista de la exitosa y polémica serie de televisión: Tábula Rosa. Tiene un trabajo estable y se las va arreglando para llevar las tramas de la serie por dónde él quiere, aún cuando a la cadena le parecen demasiado controvertidas ya que el guionista es dado a hacer que a sus protagonistas les pasen todo tipo de sucesos relacionados con sexo, alcohol y drogas.

Un día se meterá en un chat buscando algo de sexo en la red y así conocerá a Sergi que hará que Quique vuelva a ilusionarse de nuevo con alguien.

Por otra parte nos encontramos con Asia, una adolescente que da una buena imagen en casa, compite en natación y no hace nada que pueda hacer sospechar a sus padres que en ralidad es una adolescente problemática.

Sin embargo, desde que Asia es amiga de Nerea se ha dejado influenciar por ella. Cree que Nerea es superior y por ello se deja aconsejar por todo lo que la dice su amiga. ¿Cómo no va hacerlo si la admira tanto?; y al fin y al cabo es su amiga y por lo tanto tiene que querer lo mejor para ella ¿no?

Todo comienza una noche en la que como tantas adolescentes Asia le dice a su madre que va a dormir a casa de Nerea y ésta hace lo mismo en su casa.

Mientras sus familias duermen tranquilas, ellas acuden a una fiesta con sus demás compañeros de colegio y ese será el inicio de esta historia. Una noche, cargada de sexo, drogas y demasiado alcohol que se les irá de las manos. Asia se dejará llevar por la influencia de Nerea y desesperada por conseguir las miradas y algo más de su amor, Mauro, estará dispuesta a todo. A la mañana siguiente todo será un apagón en su mente y ante la desesperación de no saber qué es lo que ha pasado, mezclado con la insistencia e influencia de su amiga, decidirá que lo mejor es olvidarlo, pero las cosas no siempre se pueden borrar.

MIS IMPRESIONES

El libro en sí me ha gustado, me parece entretenido y de fácil lectura. Sin embargo, si quiere parecer realista a mi no me lo parece. 

Como en la serie de televisión “Física o química” (de la cual como he dicho antes, éste autor era uno de sus guionistas) parece que todos los adolescentes se drogan, se escapan de casa para ir a fiestas en las que vale todo y en las que todo es un desparrame y yo no digo que no exista pero tampoco creo que eso sea lo común.

Por esto, el personaje de Asia me puede resultar creíble hasta cierto punto. Es cierto que muchas adolescentes dicen a sus padres que van a un sitio cuando en realidad están en otro pero la obsesión de esta chica por parecerse al personaje de la serie que sigue me parece exagerada. No creo que haya alguien tan influenciable por una serie para llegar a recrear escenas de la serie e incluso para cuando llega al límite no saber parar.

Por otra parte el personaje de Quique, el guionista de la serie tampoco me lo termino de creer. Un guionista de éxito, metido en la droga, que se ha liado en más de una ocasión con los actores de la serie y que se enamora de un adolescente. Sí, puede pasar pero tal cúmulo de cosas… es como que a los protagonistas del libro les pasa absolutamente de todo. No hay solo un personaje que no tenga una enrevesada historia. No conozco el mundo de la televisión, y sí es cierto que se oye que mucho es así pero no creo que llegue a este punto.
En definitiva, que no he logrado conectar en ningún momento con los protagonistas, y como he dicho me parecen unos personajes poco creíbles.

En el libro también entran en juego los padres de Asia, divorciados, el hermano de Asia, Nerea (la mejor amiga de Asia) y los amigos de Mauro.
Sin embargo, Mauro, el gran amor de Asia, tiene su importancia en el libro y sale nombrado múltiples veces pero a la vez no participa activamente en la historia.

En conclusión, la moraleja de la historia me parece buena porque lleva a pensar que no te puedes dejar influenciar, pero la historia en sí no me ha calado, no me ha parecido creíble y tampoco me he logrado identificar ni llegar a comprender del todo a ninguno de los personajes.
Pese a todo he de reconocer que el libro me ha gustado ya que la historia te mantiene enganchado y mantiene el interés. No sabes lo que sucede aquella noche en la que se desencadena toda la historia hasta el final, lo que hace mantenerte durante toda la novela con ganas de más.
Además es de fácil y ágil lectura . ¿Si recomiendo su lectura? Pues si buscáis algo entretenido y sin mucho misterio sí y seguro que a las adolescentes les encanta pero si buscáis algo que vaya más allá lo podéis dejar pasar.

Finalmente decir, que algunas declaraciones del autor como “todo lo que escribía siempre me pedían que lo modificara” unido al final de la historia hacen pensar que pueda ser algo autobiográfico aunque eso es una opinión personal y quedará a la imaginación de cada uno.

Gracias a Espasa por darnos la oportunidad tanto de hacer el sorteo como de facilitarnos la lectura del libro.

12 comentarios:

  1. No da la impresión de que sea un libro "imprescindible"

    ResponderEliminar
  2. ya había leído una reseña hace unos días que me había desanimado y por lo que leo en la tuya no cambio de opinión, creo que es un libro que dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu reseña! Bueno, entonces por lo que comentas sería una novela recomendable para una adolescente, no? Es un libro que tenía en duda para regalar a mi hija, y por lo que dices para su edad podría resultar entretenido y la "moraleja" podría ser un tema interesante para ella.
    Gracias de nuevo!!! ;) ya te contaré su opinión cuando se lo lea... Jijijiji

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene toda la pinta de ser la típica lectura adolescente con historias exageradas como la serie de la que es guionista el autor "física y química". No creo que me lo lea pero muchas gracias por el post!

    Besos!

    http://laseternaspalabras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. No tengo claro que me gustase el libro, especialmente si ofrece esa imagen de la juventud, que será real, no digo que no, pero no en el porcentaje que al parecer muestra. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Para alivio de mi abultada lista de pendientes este se queda fuera.
    Seguro que tiene sus lectores y que será entretenido, pero no me apetece nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lástima esos personajes que no terminan de ser creíbles... Es de las cosas que más odio en las novelas.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tienes un premio en mi blog!! Pásate a recogerlo!!
    LIM
    laseternaspalabras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Me apetecía leerlo pero viendo tu reseña me han bajado las ganas un poco...

    ResponderEliminar
  10. Buff..le tenía ganas a este libro.. u_u

    quería decirte que me quedo en tu blog, me ha gustado mucho ya que tiene un gran contenido! Me encantaría que te pasaras por mi blog y me contaras qué te parece http://mysecretbooks.blogspot.com.es/
    Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Vaya queria leerlo, pero me has quitado el ansia...Si pueso lo leo, pero ya no me es tan imprescindible.

    Un besazo

    ResponderEliminar