Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

viernes, 28 de diciembre de 2012

EL ALMA DE LAS PIEDRAS - Paloma Sánchez Garnica

“Con los bloques que modelo se hacen obras que perdurarán para siempre y en esos muros puedo dejar señales, mensajes que podrán ver otros ojos dentro de mucho tiempo, cuando ni tú ni yo estemos aquí y, tal vez, algún día, dentro de mil años, alguien preguntará quién y por qué se tallaron esas marcas en las piedras… Es algo tan asombroso, casi mágico”

No tenía previsto leer tan pronto este libro, dado la gran cantidad de pendientes que hay en mi estantería. De hecho, de momento, no tenía intención ni siquiera de comprarlo, pero cuando vas a recoger al FNAC un libro que tienes encargado y te comentan que si compras otro libro de bolsillo te hacen un regalo, con lo poco que yo necesito para que me animen a comprar un libro, enseguida buscas un título que llevarte a casa, y aunque tenía en mente comprar otro antes, no hay como que en esos momentos se te quede la mente en blanco y no recuerdes ni el título ni el/la autor/a y tengas que decidirte por justo el que se viene primero viene a la cabeza, aunque por otro lado, así tienes la disculpa perfecta para volver a la librería a comprar aquel que en un primer momento querías.

Este fue el caso de El alma de las piedras, de Paloma Sánchez Garnica, la también autora de las Tres heridas, el cual tenía intención de leer antes que este, aunque al final ha sido el que es objeto de esta opinión, el que se ha llevado el “gato al agua”.Así que así fue como se me coló en casa un libro que no tenía intención de comprar, ni leer tan pronto.

El que tenga un libro en casa no es sinónimo que su pronta lectura, pero dado que acababa de leer una novela policíaca o de intriga, que otra de mis posibles próximas lecturas era de un autor que hace poco he leído (y no me gusta repetir ni autor, ni género tan pronto), que el resto de mis libros pendientes son tochos de tapa dura que pesan, y prefería dejarlos para el período de vacaciones, y que hacía ya un tiempo que no leía novela histórica, parecía que todo se había confabulado para que “El alma de las piedras” se colara entre las otras lecturas.

LA AUTORA

Paloma Sánchez-Garnica es una madrileña que nació en el año 1962.Se licenció en Derecho y en Historia, y después de ejercer unos años como abogada, dejó su profesión ya que como ella misma dijo en una ocasión “me implicaba demasiado en los casos”, para dedicarse de lleno a la Historia.


Paloma Sánchez Garnica es una escritora que mezcla la novela histórica con buenas dosis de intriga y misterio, y lo hace con gran acierto.Publicó su primera novela “El Gran Arcano” en 2006, a la que siguieron “La brisa de Oriente” en 2009, la que es objeto de esta opinión “El alma de las piedras” en 2010, y su última novela “Las tres heridas” en 2012.

ARGUMENTO

El argumento también contribuyó a que me fijara en esta novela histórica que tiene lugar en la Edad Media, y que mucho tiene que ver El Camino de Santiago, y el trabajo y lenguaje que los canteros (con sus marcas en la piedra) iban dejando en los monasterios e iglesias que iban jalonándolo.

Esta novela nos cuenta dos historias, de forma simultánea, que mucho tienen que ver con el hallazgo de los restos que se atribuyeron al Apóstol Santiago y al inicio del Camino de Santiago.Una de las historias tiene lugar en el año 824, cuando se halla una tumba cuyos restos el obispo Teodomiro adjudica al Apóstol Santiago, en base a unas teorías muy endebles, pero que se espera sean suficientes para que se fortalezca la fe de los fieles de “Finis Terrae” y se abandonen los ritos paganos que tanto cuesta erradicar.

El secretario del Obispo es Martín de Bilbio, un monje que no termina de estar convencido de la actuación que ha llevado a cabo el obispo, y no pondrá objeción cuando Teodomiro le entrega un pergamino titulado La Inventio, en el que se explica como tuvo lugar el hallazgo de los restos atribuidos a Santiago y lo que le lleva a reconocerlos como verdaderos, para que lo ponga a buen recaudo.

Por otro lado, nos narra una historia que transcurre dos siglos después, que mucho tiene que ver con los hechos que dieron lugar a La Inventio y al camino que recorrió Martín de Bilbio. Una historia que tiene como protagonista principal a Mabilia, una jovencita de noble cuna que se ve obligada a huir y a esconderse con motivo de la codicia de su tío, al que no se le pone nada por medio a la hora de quedarse con todo lo que pertenece a su hermano y padre de Mabilia.


MIS IMPRESIONES

Es raro que en una novela en la que tienen lugar dos historias una de ellas no te atraiga más y/o tenga más fuerza que la otra. Debe ser sumamente difícil para un autor encontrar el equilibrio necesario entre las dos.

Aunque para mi cada historia tiene su encanto y sus puntos fuertes, no sé si se deberá a que la historia que tiene como protagonista a Mabilia está escrita en primera persona y de esta forma parece que te hace más participe de sus venturas y desventuras, y que ocupa mayor parte de la novela, me ha gustado más, aunque también, en algunos casos me parecía un poco recurrente la forma de ocultar su personalidad, como si no hubiese otra manera de esconderse de su tío, sus secuaces y espías, y pasar desapercibida por allí donde pasaba. Creo que podría haber buscado más opciones, otras alternativas.Se trata de dos historias independientes que se complementan, ya que en las dos encontramos datos que nos hacen comprender mejor la otra; que pese a simultanearse, este extremo no representa ningún problema a la hora de seguirlas, y en las que la autora utiliza como nexo entre ellas la labor de los canteros y el Camino de Santiago, el cual recorren los dos protagonistas.

Estas dos historias tienen puntos de unión pero también en ellas podemos encontrar otros diferenciadores: uno es la diferente forma de narrar, ya que la parte del descubrimiento de los restos está contada por un narrador, en tercera persona; mientras que correspondiente a Mabilia, como ya he mencionado antes, está escrita en primera persona.También se diferencian en que la primera tiene un personaje masculino como protagonista principal, mientras que en la segunda el peso de la historia recae sobre un personaje femenino, aunque durante mucho tiempo se haga pasar por un jovencito.

En cuanto a los personajes nos vamos a encontrar a malos, malísimos, y buenos, bonísimos, y quizás ese sea uno de los pocos fallos que vamos a encontrar, pero en cambio vamos a encontrar muchos personajes cada uno con su personalidad. En esta novela Paloma Sánchez Garnica utiliza un tema que es objeto de controversia, como es la autenticidad de los restos que se veneran del Apóstol Santiago y la teoría prisciliana, para montar el argumento de esta novela, pero no es esto lo verdaderamente importante en ella, lo importante es lo que encontramos en ella de histórico y de leyenda para, gracias al peregrinar hacia “Santi Iacobi” cerca del “finis terrae”, la creación de grandes edificaciones, en las que tanta importancia tenía la labor de los canteros y la impronta que estos dejaban en ellas, y el crecimiento de las ciudades que jalonaban ese camino.

“El alma de las piedras” es una novela dividida en dos partes, con capítulos no muy largos, su lectura es muy fácil, ágil, rápida, con unas historias van a más y te atrapan, muy entretenida, con la que disfrutas, con un lenguaje cuidado, en la que la autora, con una buena dosis de imaginación, mezcla con maestría la ficción con los datos históricos (pero sin pretender darnos clases de historia) y donde las aventuras de sus personajes son lo verdaderamente importante. Te enganchará y querrás seguir leyendo hasta llegar al final.Como veis tiene los suficientes ingredientes para hacerla atractiva. No voy a decir que es la mejor novela que he leído este año, pero puede estar perfectamente en el escalón inferior y desde luego recomiendo su lectura, sobre todo si os gustan las novelas históricas aderezadas con algo de misterio.

Tengo pendiente la lectura de “Las tres heridas” de esta autora, pero seguro también leeré otras obras suyas.

Hemos leído de la autora

15 comentarios:

  1. Pues me alegro de que en general te haya gustado. A mi no me llama como para ponerla en la lista de pendientes. Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Hace ya un tiempo que lo tengo en mi lista de lectura aunque ahora se le adelantará Las tres heridas, de la autora solo he leído La brisa de Oriente que sí me gustó
    besos

    ResponderEliminar
  3. Huy, me suena muy familiar eso de que te hace falta poco para animarte a comprar más libros, jaja.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo ya que escuché buenas criticas de este libro a mi de momento no me llama lo suficiente quizás mas adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uno de esos libros que seguro que volveré a leer, tanto por lo que cuenta como por la forma de narrar de la autora; y me apunto la recomendación de Tatty,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. Yo leí Las 3 heridas y me gustó.

    ResponderEliminar
  7. De esta autora he leído "Las tres heridas" y me gustó, por lo que tal vez le de una oportunidad a esta novela

    ResponderEliminar
  8. Anda!, pues no conocía yo este libro y no pinta mal despuès de leer tu reseña,tomo nota. Saludos

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó cuando la leí. De hecho este libro hizo que me interesara por la autora. He tenido la suerte de ganar un ejemplar de Las tres heridas por el concurso que hizo Price Minister y estoy deseando que me llegue. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de esta autora pero el hecho de ser histórica, que esté ubicada en la Edad Media y con el Camino de Santiago de fondo hace la novela muy atractiva a mis ojos...
    Besos y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tengo apuntadísimo tras lo mucho que me gustó Las tres heridas.
    Me encantan estas historias sobre cómo llega un libro a nuestras manos jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Edad Media, Camino de Santiago, canteros, todos son elementos que me atraen. Lo apunto, aunque primero leeré Las tres heridas que está esperando a que acabe el que ahora mismo tengo entre manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la reseña y me ha llamado mucho porque justo hoy acabo de volver de una escapada a Santiago de Compostela, así que me encantaría leer algo ambientado en la ciudad ahora que lo tengo tan fresco todo. Genial! Gracias!
    Besos!
    LIM
    laseternaspalabras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Me encanta todo lo relacionado con el Camino de Santiago y si además viene de esta autora más, disfruté con "Las tres heridas".
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Todos los libros de Paloma son majestuosos, llenas de historia, cultura, extraordinarios personajes llenos de humanidad, lucha, que te enamoran y arañan el alma.Gracias a este libro y a "La Brisa de Oriente" sueño con hacer Camino a Santiago. Excelente y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar