Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

viernes, 14 de diciembre de 2012

DONDE LA MUERTE TE ENCUENTRE - Fernando Otero

Cuando LAKY organizó la lectura conjunta de “Donde la muerte te encuentre” estaba en plena lectura de esta novela, pues unos días antes había recibido un ejemplar de la que había sido la ganadora del Premio Ateneo Joven y que me había facilitado la Editorial Algaida,  y aunque había prometido no apuntarme, por lo menos de momento, a ninguna otra lectura conjunta, dado que no había fechas de publicación establecidas y que estaba prácticamente acabándola, me lancé a formar parte de ella. 






¿Quién no ha oído hablar del Ché? Pero en realidad ¿Cuánto sabía yo del Ché?. La verdad es que nada. 

El Ché murió cuando yo era todavía niña y poca atención prestaba a estas cosas. Sí conocía que había sido un guerrillero, que le habían matado siendo todavía joven y que pronto se forjó toda una leyenda  en torno suyo convirtiéndose en un mito. 

Todos conocemos su rostro gracias a la famosa foto de Korda, pero eso era todo. 

Cuando llegó esa novela a mis manos, a mi que me gusta la novela histórica, pensé que era una buena manera de conocer un poco más la figura de este revolucionario del que tan poco conocía.

EL AUTOR 

Fernando Otero nació en Sevilla en 1978. Cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla. y es Doctor y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. Ejerce como profesor en la escuela pública y en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Desde muy joven colabora con artículos en revistas especializadas en flamenco y sus comienzos literarios tuvieron lugar en la narrativa breve donde obtuvo varios premios. En el año 2006 con su novela La Sonanta consiguió el XII Certamen Literario Universidad de Sevilla.

ARGUMENTO 

Ginés Maldonado es un profesor de historia que está redactando una tesis doctoral sobre las circunstancias en las que tuvo lugar la muerte de Ernesto Guevara, más conocido como el Ché. 

Para redactar su tesis Ginés no dudará en dejar sus clases y desplazarse a Cuba. Además de ver lo que hay en los archivos que las autoridades podrán a su disposición, siempre bajo su supervisión, intentará encontrar otros documentos que digan algo más que la versión oficial e intentará localizar a personas que bien directa o indirectamente tuvieron conocimiento de lo que sucedió y le puedan proporcionar más información sobre los últimos días de la vida del Ché, y del posible abandono del que fue objeto el guerrillero en el apoyo que le era prestado por parte de Fidel Castro. 

MIS IMPRESIONES 


Vaya por delante que me gusta la novela histórica. Me encanta recorrer las páginas de una novela en las que, aunque sea de forma novelada, se nos dé a conocer la vida de personajes reales y hechos históricos que tuvieron lugar, por lo que en principio la lectura de esta novela tenía muchas posibilidades de gustarme, pero no ha sido totalmente así. 

No voy a decir rotundamente que no me ha gustado, porque no es cierto, pero tampoco ha sido una lectura que me haya dejado satisfecha, y quizás el principal motivo es que no me ha dado tanto como esperaba y que tampoco ha logrado engancharme. 

Lo que me pareció más original fue la estructura, ya que mezcla espacios temporales, y a la vez que nos relata las vicisitudes de Ginés Maldonado durante su búsqueda para la realización de su tesis, va dando voz a otros protagonistas de la historia mostrándonos imágenes de los últimos días vividos por el Ché y su guerrilla, e inserta páginas del diario de Raúl Villar un guerrillero del grupo del Che en Bolivia y todo esto a través de capítulos cortos. 

Algunos de estos capítulos no tienen encabezamiento y están narrados en tercera persona, son en los que vemos la historia desde el punto de vista de Ginés. Pero hay otros, la mayoría de ellos que vienen anticipados por el nombre de la persona que nos relata la acción, y el lugar y la fecha en que sitúa, para una más fácil comprensión por parte del lector y que están narrados en primera persona, lo que  hace que veamos la historia desde el punto de vista del relator. 

Si bien al principio de la novela no fue tan sencillo por mi parte situarme, enseguida esto cambió, y la comprensión del relato fue mucho más sencillo. 

El estilo es cuidado, claro, sin rodeos, ágil, fácil de leer, la ambientación de los escenarios es detallada y está cuidada, aunque sin excederse en la descripción, lo que se agradece. Odio esas descripciones en las que terminas cayendo en el aburrimiento. 

En cuanto a los personajes no han terminado de convencerme. No puedo llegar a entender a Ginés Maldonado en muchas de sus acciones. Para la realización de una tesis doctoral se embarca en una aventura en la que en algunos momentos peligra su vida (no me queda del todo claro que sea consciente de ello, aunque el lector si lo es), eso sin tener en cuenta otra serie de situaciones que no terminé de ver claras. Quizás el personaje que vi más "rematado", por expresarlo de alguna manera fue el de Neliza Valdés, aunque no fuese de los más importantes.

Si estamos pensando que es una novela en la que vamos a conocer al Ché en profundidad estamos equivocados, ya que el autor sí nos ilustra con detalles sobre su personalidad, de su familia, de donde venía, como era, en lo que creía, que le llevaba a su revolución, pero no es en ningún momento una completa información sobre su vida. Tampoco es un relato pormenorizado de sus últimos días. Sí se entretiene algo más en el momento de su detención pero de lo que pasó en los días posteriores a su detención tampoco vamos a encontrar información en exceso. Al final no he conocido muchas cosas sobre el Ché pero  tampoco ha logrado suscitar mi curiosidad por este personaje y que quisiera saber más de él. 

Creo que quedan muchas cosas en el aire, si bien se nota que ha llevado a cabo una amplia documentación en cuanto a los aspectos en los que se centra. 

Me ha gustado la edición del libro. Desde las cubiertas diseñadas a como si fuera las tapas de un diario en la parte delantera, y por detrás páginas del mismo y fotografías antiguas, y el interior con un formato de texto donde los márgenes amplios y el tamaño de letra hacían muy agradable su lectura. 

Es una pena que al final se haya tratado de un libro que no lograra calar en mi, que no me haya transmitido nada, cuya lectura no ha dejado ningún poso, aunque hay que reconocerle la facilidad de lectura y el esmero con que está escrito. 

Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por Laky en su blog Libros que hay que leer. Agradezco, desde aquí, a la editorial Algaida el envío de esta obra. 



13 comentarios:

  1. Creo que al final lo voy a dejar pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Aunque en su día era un héroe popular, su historia no me atrae hoy día

    ResponderEliminar
  3. Vaya por delante.... Que muy interesante debe ser una novela histórica para que yo la disfrute... Y si tú ya me cuentas que no llegar a calar.... De todos modos sí creo que puede estar entre la lista de libros candidatos a regalo navideño para mi hermano
    Así qué anotado queda!
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me terminó de gustar este libro, tiene aspectos positivos pero en otras partes se me hizo lento
    besos

    ResponderEliminar
  5. A todos nos pasó lo mismo, según veo: nos gustó pero no demasiado.

    ResponderEliminar
  6. Veo que todos coincidís en lo fundamental: la historia ha gustado, pero no demasiado. La tengo esperando en la estantería, pero creo que seguirá ahí, el Che no es un personaje que me atraiga especialmente :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho, gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sabes Concha? A pesar de que es un libro que no ha terminado de calar y que no ha conseguido muchos adeptos, no hay que negar que se está hablando mucho de él y que son muchos los que lo han leído.. Algo es algo, ¿no? Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este libro lleva unos días de muro en muro. Y también en mi estantería.
    Creo que lo voy a disfrutar porque me aportará datos, que siempre me gustan
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sí que es cierto que parece que Ginés no se da cuenta de que su vida puede correr peligro y va tan campante de un lado a otro.
    Bueno, en líneas generales, coincidimos en nuestras impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tengo pendiente y quedará para el próximo mes, no doy mas...y la verdad es que no me llama en principio,me parece que se me va a hacer largo...

    ResponderEliminar
  12. Pues si, como dices, por mucho esmero y bien escrito que esté no llega al lector es una verdadera laśtima...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. No me apetecía mucho desde un principi y después de vuestras reseñas lo dejaré pasar. La próxima lectura seguro que la disfrutarás.
    Besos

    ResponderEliminar