Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

viernes, 30 de noviembre de 2012

EL SOL BRILLA POR LA NOCHE EN CACHEMIRA - Andrés Pascual


Este libro llegó a mis manos gracias a Editorial Planeta que tuvo la amabilidad de hacerme llegar un ejemplar.

Desde que salió a la venta tenía ganas de leer El sol brilla por la noche en Cachemira, y es que desde que leí primero "El haiku de las palabras perdidas", y después "El compositor de tormentas" (del que tengo todavía la reseña pendiente), estoy totalmente prendada de la forma de escribir de Andrés Pascual.

No digo más que, según acabé la lectura de "El haiku de las palabras perdidas" me fui a comprar las otras dos novelas que tenía publicadas "El guardián de la flor de loto" y "El compositor de tormentas", y como la primera de ellas no la tenían en la librería encargué que me la buscaran.

ANDRÉS PASCUAL 

Andrés Pascual nació en 1969 en Logroño, se Licenció en Derecho por la Universidad de Navarra y ejerce como Abogado en La Rioja desde 1992.

Colabora en programas de radio de emisión nacional en los que comparte experiencias sobre viajes ligadas con la literatura.

No es raro que comparta experiencias viajeras ya que si hay algo que le gusta es viajar, y muchos de sus viajes le sirven de inspiración para sus novelas. Lugares que además visita cuando se convierten en el escenario de sus obras, para así poder plasmar todos los detalles.Desde hace varios años dirige el Aula de Cultura de Vocento en La Rioja, donde organiza una charla mensual sobre los temas más diversos.

Otra faceta de Andrés Pascual es su amor por la música, lo que le ha llevado, entre otras cosas, a ser un pianista de formación clásica, teclista, cantante de rock, formando parte de algunas bandas (hasta tiene un disco premiado en los 90) y ha llegado a componer canciones para otros artistas.

En cuanto a su labor literaria, además de la novela que nos ocupa, está compuesta por “El guardián de la flor de loto” con más de 100.000 lectores sólo en España, y traducida a varios idiomas y que Hollywood está en proceso de adaptación cinematográfica. y “El compositor de tormentas”, finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, también traducida a varios idiomas y con bastante éxito en países como Alemania, Chequia, Polonia, Brasil y Portugal, y “El haiku de las palabras perdidas”

ARGUMENTO

Un ejecutivo llamado David Sandman se incorpora al equipo de observadores desplegado por Naciones Unidas en Cachemira, una región del Himalaya inmersa en una guerra eterna. Torturado por un drama familiar, David busca huir de todo para liberarse del dolor. Allí conocerá a Aurore, una joven enfermera miliar con la que iniciará una intensa relación. Dos náufragos en mitad de un océano de enseñanzas milenarias que encierran el secreto para alcanzar la paz y la felicidad.

MIS IMPRESIONES

El sol brilla por la noche en Cachemira es la novela más corta de Andrés Pascual, pero yo me atrevería sin miedo a equivocarme que es la más intensa. 

“Inspiro, 
espiro
¿Por qué mi cuerpo se aferra a la vida, si lo único que quiero es morir?

Me apoyo en la barandilla del puente y sigo con la vista el avance lento de una barca cargada de telas. La mujer que la guía, ataviada con un sari agitado por el viento, introduce el remo en el agua turbia con el mimo de una repostera que remueve chocolate.

Inspiro,
espiro

Ya no me queda nada por hacer en este Tierra que cada vez tiene menos de madre. Nadie que estuviera en mi lugar querría seguir viviendo”.
Este es el principio de la novela y como podéis observar la forma de escribir de Andrés Pascual está llena de lirismo, de poesía, algo habitual en todas sus novelas, pero quizás en esta lo sea en mayor medida.
Me gusta como narra este autor, como nos lleva como en volandas por sus textos, con una forma de escribir clara, fácil, sin complicaciones, pero sumamente cuidada.

En esta novela Andrés Pascual da voz a David Sandman, un ejecutivo de un gran banco que ha perdido lo que más quería su mujer y su hija y se culpa de ello, sobre todo de la muerte de su hija a la que quizás no prestó toda la atención que debía, pese a las señales que le lanzaba, posiblemente por dar prioridad a otras cosas.

David Sandman nos contará en primera persona estos hechos y nos hará participes de sus reflexiones a la vez que lo hace con Aurore, una enfermera a quien acechan sus propios fantasmas. Unos fantasmas que David quiere ayudar a Aurore a espantar.

Y es que a veces nos sentimos culpables de una situación, pero a la vez sentimos que somos un poco víctimas de ella, y quizás lo que deberíamos es dejar de mirarnos un poco el ombligo y no ser tan egoístas y pensar un poco en los demás.

Esto es lo que hace David ahora que no tiene ni espera nada y desde la posición a la que ha llegado, después de sentirse tan culpable, pueda ver las cosas de otra manera y cuando ya se ha desprendido de todos sus apegos, intentar que otros hagan lo mismo. Es imposible encontrarse peor y a la vez sentirse mejor que como en estos momentos se siente David. Cuando prácticamente nada en su cuerpo responde, cuando no es capaz de prácticamente nada, es cuando logra sentirse verdaderamente feliz. Es cuando ve el sol brillar en la noche de Cachemira.


Así, David dirá cosas como ésta en la que se refiere a la vida:  "es como una montaña rusa: te sube a lo más alto para arrojarte a pozos profundos en cuyo fondo siempre hay una puerta abierta por la que volvemos a nacer". Para más tarde, haciendo referencia al infierno y el paraíso decir, "están dentro de nosotros; solo es preciso encontrar la luz que te ayude a ver esa realidad". 

David dentro de su dolor físico estará feliz porque intenta ayudar a Aurore a que retome la vida que tuvo, quiere que pueda ver lo que le queda por vivir, lo que su madre esperaría de ella, que se olvide de su culpa, que se deje de remordimientos y vea lo que de verdad es importante, que vuelva a sentir.

Esta claro que es una novela en la que hay un mensaje de esperanza, de paz interior en las personas, de que hay que esforzarse por alcanzar la felicidad, es un viaje hacia dentro de la persona, un libro para reflexionar.
Y por eso precisamente, creo que ha buscado en Cachemira el paisaje idóneo para que se desarrolle la novela. Cachemira un país que lleva tantos años inmersa en una guerra sorda, en la que parece tan difícil alcanzar la paz.

En "El sol brilla por la noche en Cachemira" podemos apreciar claramente la pasión del autor por la música (Paradise – Coldplay, Gabriel - Lamb, por ejemplo, forman parte de la banda sonora del libro), por los viajes, por otras culturas, por otras formas de ver la vida, y por la filosofía. Está claro que sabe de lo que nos habla, que no dice las cosas por decir, que detrás hay algo más, un trabajo, que su necesidad de conocer, de vivir otras culturas, de beber de su sabiduría, ha dado lugar a dominar lo que plasma en su novela.

Pero ahora nos toca hablar de la parte física de la novela, ya si atractivo es el contenido del libro, no podemos dejar de lado el continente. Las tapas duras del libro no son oscuras o rojas como en la mayoría de los casos, en este caso son de un color amarillo fuerte (como el de un sol), las cubiertas tienen una maravillosa foto de un sol nocturno y las guardas son rojas de tela de cachemir no sólo bonitas a la vista, sino también con un tacto especial.

En conclusión, con esta novela Andrés Pascual nos ha mostrado una faceta distinta a la que nos ha tenido acostumbrados hasta ahora, con una novela mucho más reflexiva, más íntima, más intensa, un viaje a nuestro interior, y todo ello aderezado con el bello lenguaje a que nos tiene acostumbrados.

12 comentarios:

  1. Todavía tengo pendiente el del Haiju. Si me gusta su lectura me apunto este como siguiente título...Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. De Andrés Pascual he leído el haiku de las palabras perdidas y no me terminó de convencer. Así que no se...

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota de tu reseña! No he leído nada del autor pero por lo que cuentas "pinta" bien!!! :)

    Gracias por tu reseña! Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Es un autor que tengo pendiente pero reconozco que me llaman más la atención sus dos otras novelas; ésta no me acaba de convencer...
    besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor...

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído nada de este autor y estoy con ganas de hacerme con alguno de sus libros, el que más me llama es el del haiku después de las reseñas de la lectura conjunta aunque este también parece interesante
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no he leído nada suyo, pero me ha encantado tu reseña, así que me pasaré a ver títulos que tiene
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He de confesaros que no he leído nada de este autor... todavía. Todo se andará!
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Hace unos meses leí "El haiku de las palabras perdidas" y me gustó muchísimo. Tengo ganas de continuar con sus libros ya que me gustó su forma de escribir y la forma de transmitir.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No leí nada del autor,habrá que ponerse a ello ;)

    ResponderEliminar
  11. Leí El Compositor de Tormentas y me encantó y posteriormente El Haiku y, aunque menos, también me gustó bastante. Me he hecho con esta última novela y pronto quiero hacerme con El Guardián de la Flor de Loto. Tienen buena pinta y la reseña me gusta n

    ResponderEliminar
  12. EL HAIKU ME GUSTÓ,EL GUARDIAN DE FLOR DE LOTO ME DECEPCIONÓ,EL COMPOSITOR DE TOMENTAS ME HA ENCANTADO Y ESTOY DESANDO TENER EL SOL DE CACHEMIRA..GRACIAS ANDRES PASCUAL POR TUS NOVELAS..LA VIDA SE HACE MAS PLENA.

    ResponderEliminar