Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

sábado, 6 de octubre de 2012

LA PRIMERA LUZ DE LA MAÑANA

Llegué a este libro por un sorteo de Facebook.

Me llamaba la atención la portada, y como suele pasar en éstos casos, uno no suele poder abstraerse a la campaña de marketing que tuvo lugar en la red. Además eran bastante buenos los comentarios que había del anterior libro de Fabio Volo (El tiempo que querría), con lo cual podría ser una buena lectura.
Me apunté al sorteo y cuando llegó la fecha y miré la lista con los ganadores, allí estaba mi nombre.
FAVIO VOLO
Favio Volo, cuyo verdadero nombre es Fabio Bonett, es un hombre polifacético y ha ejercido y ejerce trabajos tan variados como el de disc jockey, cantante, actor, guionista, presentador de radio y televisión y escritor.
Su dedicación a esta última faceta, la de escritor, tiene su reflejo en la publicación de seis novelas en los últimos diez años.
A la que aquí nos ocupa, La primera luz de la mañana (publicada por Plaza y Janés y Rosa dels Vents en 2012) a la que precedieron El tiempo que quería en 2011; Un día más 2009; Un lugar en el mundo, que próximamente se publicará en Debolsillo; E una vita che ti aspetto en el 2003 y Esco a fare due passi en 2001.

  un dia mas-fabio volo-9788466325493un lugar en el mundo-fabio volo-9788499899336

Con cada novela Favio Volo ha ido consiguiendo más éxito y lectores y en Italia sus libros son reeditados continuamente, no siendo raro que estén los nº 1 de ventas, y La primera luz de la mañana se convirtió en la novela más vendida de 2011 por un autor italiano.
Su fama ha traspasado fronteras y sus libros se han traducido y vendido, con gran aceptación, en diferentes países.

ARGUMENTO
Elena y Paolo se casaron hace años, pero a su matrimonio se ha convertido en pura rutina. Paolo parece que no necesita más, pero a Elena no le basta la vida que llevan, necesita sentirse cerca de Paolo, querida, mimada y no que su matrimonio es una sucesión de días, en que parece que su cometido es complacer a los demás olvidándose de si misma.
Con lo que no cuenta Elena es que en una reunión de trabajo conocerá a un hombre que aportará a su vida pasión y con el que mantendrá una relación sexual, que la llevarán a replantearse el tipo de vida que lleva y si merece la pena seguir con ella.
MIS IMPRESIONES
Si bien no puedo decir que el libro no me ha gustado, decir lo contrario quizás sería demasiado. A ver si logro explicarme.
Vaya por delante que no sabía que era lo que iba a encontrarme cuando caminase por esta novela. No había leído el argumento, no sabía de que trataba (aunque a veces aunque leas el argumento tampoco lo sabes), cosa que, aunque no sea muy común en mi, a veces hago.
De momento no he leído “50 sombras de Grey”, ni el resto de la trilogía, pero cuando llevaba unas cuantas páginas me vino a la cabeza que “La primera luz de la mañana” debía tener mucho en común con aquella, ya que me recordaba mucho a algunas cosas que había leído en reseñas sobre la primera novela.
No puedo afirmarlo, y quitando que me base en la opinión de alguien que haya leído las dos novelas creo que tampoco lo sabré, ya que la trilogía de “50 sombras” no me atrae en exceso, y aunque nunca se puede decir de este agua no beberé, de momento no lo veo probable.
No se le puede negar que es un libro que se lee bien, tiene una prosa fluida, describe bien a las personas y las situaciones, los sentimientos, los capítulos son cortos y tiene bastante diálogo, con lo que la agilidad de lectura está garantizada y la forma en que nos presenta la historia me parece original, ya que utiliza el diario que lleva Elena, donde expone sus pensamientos y sentimientos, para darnos unas pinceladas de los acontecimientos que se nos relatan a continuación, intercalándolos en la narración, para que entendamos el desenlace de una historia no terminó de convencerme.
Creo que el principal problema de esta sensación de insatisfacción fue precisamente el personaje de Elena al que no pude terminar de entender y con el cual no pude empatizar, aunque al final lograra convencerme un poquito, pero demasiado al final.
Muchas de las opiniones que he leído se referían a que este personaje podría no convencer a algunos por el tema de la infidelidad, pero este no fue el motivo en mi caso.
Nunca se puede decir de este agua no beberé, yo tampoco soy partidaria de la infidelidad, pero hubiera podido entenderla mejor si hubiese sido de otra manera.
Indudablemente Elena estaba metida en un matrimonio que no la satisfacía y del que estaba claro que la mejor salida era romperlo, aunque ella en un principio tampoco se daba realmente cuenta de ello, y no es raro que en estas circunstancias haya una situación inesperada que actúe de detonante para la catarsis de una persona. Pero lo que no entiendo, es la forma en que le sucede a Elena.
¿Y el resto de los personajes? Pues la verdad es que del resto de los personajes poco sabremos, todos son meros comparsas de Elena y sus sentimientos, que son sin lugar a dudas los verdaderos protagonistas de la historia.
De él (el amante) por no saber, no sabemos más que el nombre, que tiene un hermano que se ha separado y al que supuestamente hacia el final de la novela va a ayudar a poner en marcha un hotel rural.
Del marido vamos sabiendo alguna cosa, pero tampoco mucho, lo suficiente para que no le veamos como una víctima sino como alguien que no ha sabido alimentar una relación, que creía que era suficiente y se ha dejado llevar, alguien que no ha querido, o ha considerado si quiera, hacer algunos cambios en su vida de pareja para que todo funcionara y luchado por conservar lo que tenía, aunque se nos terminará revelando que la separación ha supuesto una catarsis también para él.
Otro comparsa es Simone, el cuñado de Elena, quizás un personaje del que con una breve aparición en la novela, enseguida nos vamos a dar cuenta de como es, de lo que percibe, de lo que sabe sin saber.

En definitiva, si tengo que recomendar o no su lectura no es una empresa fácil, ya que es una novela que se lee bien, entretenida de lectura ágil, sencilla, en que Favio Volo es capaz de describir muy bien los sentimientos de Elena, pero que a mi no ha terminado de convencerme. Así que con lo anteriormente escrito espero que te puedas hacer una idea y tomar la decisión de si la lees o no.
La primera luz de la mañana - Fabio Volo DSCF1280 - La primera luz de la mañana - Fabio Vol

6 comentarios:

  1. Ya te conté por otros lares lo que me pareció sin haberlo leído... No sé si me animaré con él, me da un poco de pereza.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo dejaré pasar, he leído un par de reseñas y coincidís en lo mismo. No me llama especialmente la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace unos meses y sí que me gustó aunque no conecté en ningún momento con la protagonista, pero me pareció que el autor reflejaba bastante bien el papel y es una novela que se lee muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  4. Aún no me he estrenado con este autor, pero leyendo tu reseña creo que, al menos de momento lo dejaré pasar. Tengo demasiados libros en la lista de pendientes.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor y aunque me apetecen alguno de sus libros, no creo que los lea en breve, ya que las reseñas tampoco son del todo entusiastas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas a este autor, solo he leído reseñas positivas y ya pica la curiosidad =)

    Besotes

    ResponderEliminar