Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

martes, 23 de octubre de 2012

LA VIDA DESPUÉS - Marta Rivera de la Cruz

LA VIDA DESPUÉS


MARTA RIVERA DE LA CRUZ

Después de que anoche Marta Rivera de la Cruz publicara en su twitter persona esto "Mi editora me da la buena noticia del día: "La vida después" ha llegado a los 20.000 ejemplares. Sí, habéis leído bien. #yotampocomelocreía " pensé que sería un buen momento para publicar la reseña de su libro así que ahí va.

Para empezar, deciros que me incliné por este libro por su portada: una cinta que recorre la portada como si fuese un camino, en el que nos encontramos una carta, un taxi, una librería, un árbol, una película, una taza que parece un recuerdo de New York, una mujer que pasea bajo un paraguas y la Puerta de Brandeburgo. Y es que todos estos elementos los vamos a encontrar directa o indirectamente en las páginas de este libro. Pero para saber cómo, vais a tener que leerlo.


LA AUTORA

Marta Rivera de la Cruz nace en Lugo en el año 1970. Estudia en la Universidad Complutense de Madrid, Ciencias de la Información y se especializa en Comunicación Política.
Cuando realizaba el tercer ciclo de Doctorado en el Departamento de Filología se integró en el equipo que fundó la revista electrónica “Espéculo”, que fue la primera publicación literaria de nuestro país que utilizó Internet para su difusión.

Y es que no nos será difícil encontrar a Marta Rivera de la Cruz por los mundos virtuales, ya que además de tener su propia página web, tiene un blog en el que escribe con cierta asiduidad, y es miembro activo de Facebook y Twitter.

En cuanto a su actividad literaria, en 1996 obtuvo el II Premio de Novela Corta Joven y Brillante con “El refugio”. Con 28 años obtiene el Premio Ateneo de Sevilla de Novela Joven con la obra “Veinte años no es nada”, en el año 2006 es finalista del Premio Planeta con “En tiempo de prodigios” y en 2008 gana el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con “La primera tarde después de Navidad”.

Su obra literaria se completa además con las obras infantiles y juveniles: “Otra vida para Cristina” y “Sombras” ; las novelas: “Linus Daff, inventor de historias”, “Hotel Almirante” , “La importancia de las cosas” y “La vida después”; los ensayos: “Fiestas que hicieron historia”, “ Tristezas de amor” y “Grandes de España”; el cuento “La vida prodigiosa de Martín Salazar”; un libro de viajes “Viajar a Chipre”. También es coguionista, junto Antonio del Real, de la película “La conjura de El Escorial” y ha colaborado en la Antología Sobre raíles con “El beso del andén y en 1934,y en el libro de viajes Traslatio literia y xacobea con “1934”.

Marta Rivera de la Cruz compagina su actividad literaria con su profesión de periodista, siendo, en la actualidad, colaboradora habitual de “El País Semanal”, participando en el programa de radio de la COPE “Al sur de la Semana y publicando artículos y reportajes en revistas como Marie Claire, Vogue o AR.


ARGUMENTO
DE LA VIDA DESPUÉS

Victoria lleva una vida en Nueva York de la que está muy satisfecha, o por lo menos eso quiere creer. Es profesora en la universidad, económicamente lleva una vida más que holgada, gracias a la fortuna de su multimillonario marido, y no le falta de nada, además Herder (que es como se llama) es atractivo, también profesor de universidad y en este momento está iniciando su carrera política para ser elegido Senador. Son en definitiva una pareja que levanta envidias, pero, si rascas un poco, las cosas no son tan bonitas como parecen y Victoria sigue con su marido más por pereza a iniciar una nueva vida, que porque su relación siga siendo la de antaño.

Cuando, de repente, Victoria recibe la noticia de la muerte de Jan, su mejor amigo, tanto que muchos son los que piensan que entre ellos siempre hubo algo más, no tarda ni un minuto ponerse en marcha y viajar a Madrid para asistir a su funeral.

Aunque no piensa quedarse ni un día más de lo necesario, recibirá un encargo que dará un vuelco a su vida.


MIS IMPRESIONES

El libro que compré traía una faja o banda que ponía: “María Dueñas dice: Una novela llena de encanto, tan emotiva e imprevisible como la vida misma” y después de haber leído “La vida después" tengo que decir que estoy de acuerdo con ella. Quizás no sea una novela de esas inolvidables, pero he disfrutado con su lectura y me ha hecho pasar unos momentos muy entretenidos y agradables.

El libro está dividido en cuatro partes, que recogen los escenarios de la novela

1. Nueva York – Madrid
2. Madrid – Londres
3. Londres – Berlín – Londres y alrededores
4. Londres – Madrid

En un principio podemos pensar que es una novela donde sus protagonistas son en su totalidad mujeres, algunos pensarán otra novela de mujeres de esas que están tan de moda, pero no es cierto, ya que hay una figura masculina que es muy importante en la narración, ya que es el nexo de unión de todas ellas. Y es que Jan (el muerto) está siempre presente en la historia y es, aunque de otra forma, también protagonista de ella.

Marta Rivera de la Cruz ha creado unos personajes muy bien dibujados con unos caracteres muy definidos, a los que cogeremos cariño, con los que se nos saltarán las lágrimas, que en algunas ocasiones nos darán pena, que nos sacarán alguna sonrisa. Son, sobre todo, unos personajes totalmente creíbles y cercanos.

Así tenemos a Victoria, la gran y mejor amiga de Jan. Todo el mundo supone que entre ellos había más que amistad, aunque en realidad no fuera así, pero es que la gente no era capaz de entender una amistad tan fuerte como la de ellos, si no había más. Una mujer fuerte, segura de si misma (aunque en algunas ocasiones no tanto), un hombro en el que apoyarse y rápida a la hora de buscar y encontrar soluciones.

Jan que durante su juventud fue un guaperas con una vida un tanto desordenada, que se llevaba a las chicas de calle y no llegaba con ellas a ningún compromiso, hasta que llegó Marga, con la que se casó. Un hombre no dudó ni un momento en hacerse cargo de su hija, cuando vio que la mujer con la que la había tenido, era incapaz de ocuparse debidamente de ella.

Chloe es la madre de Solange, una fotógrafa francesa a la que no le gustan los compromisos de ninguna clase. Para ella lo único importante es ella y su trabajo. Una egoísta total. Así que en cuanto Jan le propuso hacerse cargo de su hija y llevársela a España, no puso ningún reparo ya que fue para ella todo un alivio, ya que no estaba dispuesta a renunciar a su vida, por nada, ni siquiera por su hija.

Solange, es la hija que Jan tuvo con Chloe, una “niña mimada”, una adolescente egoísta y rebelde, caprichosa, que se sale siempre con la suya. Todos han comido siempre de su mano y es capaz de conseguir de todo el mundo lo que quiere con solo hacer un mohín. De todo el mundo menos de Victoria.

Marga de la que muchos no entienden como pudo enamorar y hacer que Jan cambiara su estilo de vida. Es una mujer del montón, humilde, bondadosa, siempre dispuesta a agradar a los demás, no destaca por nada, parece que siempre tiene que apoyarse en alguien, que no es capaz de resolver nada por si misma, pero que puede llegar a sorprender.

También aparece en escena Shirley, la madre de Marga, una inglesa bastante mandona, alocada, que dice lo que piensa sin importarle las consecuencias, que duda de la capacidad de su hija para cualquier cosa, minusvalorándola, y que se cree imprescindible, por lo menos en este momento.

Me ha gustado el ritmo rápido de la novela; la trama que sorprende continuamente; sus puntos de humor; que pese a tener de fondo un momento tan duro, como es la muerte de un ser querido, es una novela optimista, no trasladándonos, en ningún momento, sensación de tristeza; la forma en que nos muestra las relaciones de todos los personajes que componen la trama, y todo ello con un lenguaje sencillo, cuidado y cercano.

Nos muestra lo importante que es la comunicación en cualquier tipo de relación. Cómo cosas que damos por hechas pueden no ser en realidad así, cómo a veces ni las cosas ni las personas son como parecen, el derecho que tenemos a que los demás conozcan como somos, como sentimos y como el concepto que se tiene de las ellas es, en algunas ocasiones, totalmente equivocado, por desconocimiento, porque nunca hemos llegado a atrevernos a poner las cartas boca arriba, porque no nos hemos atrevido a preguntar, porque preferimos imaginar a saber.

Es la historia de una amistad, de los recelos y celos que ésta provoca entre varias personas, por desconocimiento de lo que los otros sienten y fruto de la falta de comunicación, por ver en las personas sólo una parte de ellas, sólo lo que queremos.

Pero no sólo vamos a encontrarnos esta historia, ya que dentro de esta trama hay otra, de la que nada voy a contar para no desvelar más de lo necesario.

Si bien me ha gustado esta figura, me ha dejado un sabor agridulce, y voy a explicar el motivo. Quizás no había hecho falta tantas páginas, creo recordar que eran aproximadamente 50 páginas, para aclarar cierto acontecimiento, ya que quizás podría haberlo sintetizado un poco; pero es una historia tan bonita, está tan bien contada, me ha parecido tan interesante que creo que podría haber dado mucho más de sí, la podría haber desarrollado más y hasta haber llegado a ser, por sí misma, otra novela.

Creo que después de todo esto habréis deducido que me ha gustado mucho tanto la historia como la forma de escritura de esta autora, de la que hasta el momento no había leído nada, pero que, seguro que en el futuro, volveré a hacerlo. Me ha dejado muy buen sabor de boca.


FICHA DEL LIBRO


11 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de probar con esta autora aunque aún no sé por qué título me decidiré, tu reseña es muy completa y me ayuda a hacerme una idea de lo que puedo encontrar en este
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, muy completa =)
    No he leído nada de la autora, pero sí me gustaría acercarme a su obra... así que espero no tardar mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser un subidón eso de llegar a los 20.000 ejemplares, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene buena pinta. A ver si compro uno y llega pronto a los 300.000!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que te fijaras en la portada, porque es preciosa.
    Tengo pendiente descubrir a esta autora, varios de cuyos libros tengo apuntados (de hecho, creo que hay uno o dos por casa)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído nada de Marta, pero tengo muchas ganas, tengo varios libros apuntados en mi interminable lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. a este le había echado ya el ojo. Me apetece mucho leerlo y seguro que caerá.

    ResponderEliminar
  8. Pues a pesar de tu entusiasta y completa reseña no creo que la lea, Concha. Quizá otras reseñas leídas anteriormente me ha desanimado...
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. No conozco a esta escritora, quizás más adelante me anime. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que tengo a esta escritora en el punto de mira, pero no consigo encontrar un ratito para leer alguna de sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo os la recomiendo,,, me encanta como escribe. Hace tiempo lei unos cuentos de Navidad preciosos. Despues casi me lei todos los títulos... y no me defrauda.

    ResponderEliminar