Blog de opiniones sobre libros de actualidad: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales… todo tiene cabida en nuestras lecturas.

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas en toda España para que no os perdáis cuando pasa vuestro autor favorito por vuestra ciudad.

lunes, 15 de octubre de 2012

EL SUSURRO DE LA CARACOLA - Maxim Huerta

Como hace unos días os dije en la entrada/adelanto de la nueva novela de Maxim Huerta "Una tienda en París, y lo prometido es deuda, aquí os plasmo mis impresiones sobre EL SUSURRO DE LA CARACOLA.

MAXIM HUERTA

El periodista/presentador/autor nació en Utiel (Valencia) en 1971 y se licenció en Ciencias de la Información. Con posterioridad realizó un Master en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial.Aunque su carrera comenzó en la radio y en la prensa escrita, no tardó mucho en comenzar su trayectoria televisiva en Canal 9 como redactor y enviado especial, y presentando avances informativos.


Durante algunos años estuvo presentando informativos en Tele5 hasta que pasó a formar parte, presentando junto con Ana Rosa Quinta, del programa matinal de esa cadena. Aunque es por estos trabajos por los que más se conoce a este periodista, también ha intervenido en otros programas de televisión y también formó parte del equipo de Punto Radio junto Ana García Lozano en el programa “Queremos hablar”.

“El susurro de la caracola” no es su primer libro, ya que en el año 2009 hizo su primera incursión literaria con la novela “Que sea la última vez que me llamas reina de la tele”.

ARGUMENTO

En las primera páginas de este libro nos encontramos con Angeles, que en mientras pasea por la Gran Vía ve que en uno de los cines están colocando un gran cartel de una película cuyo estreno está próximo, en el que aparece su protagonista. Este es un joven muy atractivo que causa furor entre las jovencitas, y provoca una gran impresión a Angela quien queda impactada por su rostro, y siente una necesidad imperiosa de saber todo de él y hasta de llegar a conocerle personalmente.

A partir de aquí la vida de esta mujer empezará a cambiar e irá abandonando las pequeñas labores con las que se gana la vida, para espiarle, para conocer todo de él, sus entradas y salidas, sus gustos, con quien se codea, como es su vida, etc.


MI IMPRESIÓN

Es una novela no muy larga, que se lee muy bien tanto por el tipo de letra, como por el interlineado, y por lo bien escrita que está. Destila una sensibilidad especial.

Tengo que reconocer que a mi al principio de su lectura me tenía un poco desorientada, no lograba entender a su protagonista, no lograba meterme en la piel de Angela. Para empezar en algunos pasajes Angela utiliza otro nombre y no sabía si me estaba hablando de la misma persona o no. Pero enseguida conseguí cogerle el hilo y todo cambió. Poco a poco, y aunque seguía sin entender algunas de las cosas que hacía su protagonista, podía empezar a sentirme dentro de ella, a lo que ayuda mucho el que la novela esté narrada en primera persona, y empecé a sentir como si me estuviese contándome a mi directamente lo que sucedía, como si se tratase de una confidencia, como si me hablara al oído,  como si fuese ese amigo al que se le cuentan tus secretos (y los de las mujeres de tu familia), como ha sido tu vida, y todo para que entiendas las cosas que ha sentido, que han sucedido, lo que ha sufrido, como huye de su destino; y quiere, haciéndote partícipe de su historia, que sepas que no se resigna a ser infeliz, 

La novela es como esas caracolas que colecciona su protagonista. Es como si cogiésemos una y nos la pusiésemos al oído y oyésemos ese susurro, que podríamos comparar con la forma de contar la historia; o como ese ovillo de lana que Angela coge de entre las cosas de su abuela, y que va devanando encontrando en su interior un secreto, mientras va haciendo otro para que su abuela no se dé cuenta de que lo ha tenido en sus manos y encontrado lo que escondía, pudiendo comparar ese ovillo con la historia de la protagonista. Es como si estos dos elementos (las caracolas y el ovillo) no estuvieran ahí por azar o causalidad, sino que nos estuviesen haciendo un guiño de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de las páginas, que van a hacer aflorar en nosotros muchos de los sentimientos que contiene esta historia: sufrimiento, calidez, añoranza, tristeza, amor, mucho amor, sabores, olores y muchas cosas más.

No ha sido esta una de mis últimas lecturas. De hecho ha sido una opinión que me ha costado escribir. Es como si hubiese tenido que dejarla un poco apartada, rumiándola, haciendo que se fuera depositando el poso para poder percibir todo lo que me había hecho sentir.

Pero no he hablado de lo mejor. Lo mejor para mi sin ningún género de dudas es el final. Una gran sorpresa. Es un gran colofón, del que no os voy a dar ninguna pista, porque hay que descubrirlo y no vale ir directamente al final sin pasar por todas sus páginas para saber que pasa, que todo está como está y es como es por algún motivo.

Creo que está claro que me ha gustado, aunque al principio tuve esa sensación de que no me enteraba, de que algo me había perdido, y  me hubiese equivocado si la hubiese dejando y no hubiese avanzado un poco más para ver que pasaba, era como si intuyese que lo que me iba a encontrar iba a merecer la pena. Un libro que para mi es totalmente recomendable, y debemos dejar a parte los prejuicios que podamos tener ante la obra de un autor que es muy conocido por otros trabajos muy distintos a los literarios.

Hemos leído del autor 

12 comentarios:

  1. Pues no me he animado porque este chico no me cae del todo bien en el programa de la tele que tiene. Supongoq ue no es justo, pero lo he exportado a su obra... y no lo he leído.
    Reconsideraré poner un celo en el nombre del autor y darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo probé con este autor y con este libro y sinceramente no me gustó. Me alegra ver que a ti sí que te ha gustado :)

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía prejuicios contra este autor pero al final me he decidido a leerlo y empezaré con la que es su última novela. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería desde hace unos meses gracias a un sorteo, es un libro que quiero leer desde un artículo que lei casualmente en una revista, me llamó mucho la atención
    besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, está claro que habrá que estrenarse con este autor sí o sí...

    ResponderEliminar
  6. Mira que no veía mucho a Maxim como escritor pero parece que a tí te ha gustado. La verdad es que por ahora voy a leer mas reseñas sobre ella y ya veremos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tb tengo reparo por ser presentador, pero parece que escribe bien.

    ResponderEliminar
  8. Probablemente me anime a leer algo suyo, me llama la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tu reseña, me paso lo mismo, si no hubiera continuado hubiera sido todo un error.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me acabo de iniciar con este autor leyendo "Una tienda en París", que me ha gustado, y tengo pendiente "Que sea la última vez". Si me gusta la novela que tengo pendiente creo que me animaré también con esta otra.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. La acabo de leer y me ha gustado mucho. Con muchos momenteos de ternura.

    ResponderEliminar